Undués de Lerda
EspañaHistoria de Undués de Lerda
Por su nombre, el pueblo de Undués debió ser un antiguo desdoblamiento poblacional de la cercana localidad de Lerda, situada al noroeste. La sumisión de esta zona a los reyes navarros, desde el año 850, las integró en el patrimonio real.
En el año 921, el rey navarro Sancho Garcés I dio al monasterio de San Salvador de Leire la villa de Undués con sus posesiones. En 1174 una bula papal confirma la posesión de Undués. Y en 1198, otro documento pontificio confirma a Leire la iglesia de Santa María de Lerda con el palacio real, villa y términos; y la villa de Undués, con las iglesias de San Román y San Saturnino, con sus palacios y pertenencias. En 1610 seguía en manos de Leire.
Las nuevas invasiones navarras de 1363 y 1366 se saldaron con la devastación de la Canal de Berdún y Campo de Jaca, y con la destrucción de Undués, de Lerda y de Escó, que fueron reconstruidas. La cercana población de Lerda acabó despoblada y su término integrado en el superviviente.
A su paso por la localidad, los peregrinos podrían hacer uso de diferentes templos. Ejercía de parroquial la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI y situada en el interior de la población. Se documentan las iglesias de San Saturnino (citada en 1198) y de San Román; y las ermitas de Santa Eufemia y de Santa Quiteria. De ellas se conserva la ermita de Santa Quiteria, situada en las afueras.
Albergues
Albergue Municipal - Undués de Lerda
Undués de Lerda en el mapa
El tiempo en Undués de Lerda