Oloron-Sainte-Marie

Francia

Historia de Oloron-Sainte-Marie

I ILURO – Paz romana e invasiones

La villa de Iluro (actual Olorón) aparece mencionada en una columna miliaria en el Somport, así como en el itinerario de Antonin, estaba situada en un punto estratégico del actual barrio de Sainte-Croix, en la confluencia de los riachuelos Aspe y Ossau.

Una tradición tenaz pretendía que el topónimo de Iluro proviniera del vasco y significara «ciudad de las aguas». Sin embargo, esta explicación se cuestiona ya que los historiadores han descubierto que el término Iluro designaba a una divinidad ibérica adorada a ambos lados de los Pirineos.

La antigua villa romana quedó sometida desde el siglo V a la autoridad de los visigodos pero en el 507 Clovis, rey de los Francos, los expulso a España, donde fundaron el reino de Toledo.

A esta siguieron otras invasiones de los Pirineos: los Vascones y los árabes que vinieron del sur y un siglo después los Normandos que vinieron del norte, quienes arrasaron la ciudad en 845.

II El renacer de Oloron (siglo XI)

Por voluntad del vizconde del Bearn, Centulle V, Oloron fue repoblado en 1080, en parte, según se dice, por aragoneses. El primer fuero de Oloron, que se inspiraba en el de Jaca, daba tantos privilegios a los recién llegados que dentro de las murallas se desarrollo muy rápido una ciudad. Enseguida se construyó una bella iglesia románica Sainte-Croix encima de la colina gracias al botín amasado en las Cruzadas y la Reconquista española por el vizconde de Bearn Gaston IV El Cruzado (1090-1131).

Amigo y primo del rey de Aragón, Alfonso el Batallador, lo ayudó a reconquistar la ciudad de Zaragoza en 1118 y favoreció al Camino de Santiago multiplicando el número de iglesias, hospicios y encomiendas.

Santa María

En la orilla izquierda del riachuelo del Aspe ese mismo vizconde mandó construir la primera catedral Santa María, cuyo maravilloso pórtico románico sigue despertando la admiración de los actuales visitantes y peregrinos.

Casi un siglo después, durante los dramáticos sucesos de la «Crisis Cátara», el vizconde de Bearn, Gaston VI Moncae, luchó junto al rey de Aragón contra los Cruzados a los que respaldaba el Papa. En la batalla de Muret, en 1213, estuvo en el bando perdedor.

Aprovechándose de su derrota los obispos le arrebataron el Señorío de Santa-María y se hicieron definitivamente con la autoridad de esta ciudad,  que sería la sede del obispado hasta la Revolución cuando se transfirió a Bayona.

De modo que durante varios siglos a cada lago del riachuelo del Aspe se erigían dos ciudades independientes y rivales:

– OLORON, Ciudad del Vizconde: estratégicamente situada en la cima de la colina y protegida por murallas

– SANTA-MARÍA, Ciudad del obispo: en el llano y tan a penas rodeado por una estacada

El poder de los vizcondes frente al de los obispos.

No fue hasta 1858 cuando Napoleón III las junto para formar una sola ciudad, Oloron Sainte-Marie.

III El fasto periodo del siglo XIV

Gaston Febus (1343-1391), conde del poderoso estado de Foix Bearn, preservó hábilmente la neutralidad del Bearn durante la guerra de los Cien Años. Fue él quien ordenó que se reforzaran las fortificaciones de Oloron en 1366 y dio a sus habitantes el privilegio de que cada casa pudiera tener su propio horno de pan.

En 1398 uno de sus sucesores, Archambault de Grailly, instauró dos ferias anuales, una el 1 de mayo y la otra el 8 de septiembre, ambas en los periodos de gran trashumancia.

Durante quince días, Oloron se convertía en una villa franca: cada cual podía circular libremente, ir y venir, comprar, vender sin tener que pagar ningún tipo de tasas. Esto favoreció el florecimiento del comercio regional y transfronterizo, la ciudad se convirtió en un punto de encuentro entre aquitanos, aragoneses y navarros.

La feria del 1 de mayo todavía existe y atrae cada año a numerosos visitantes.

IV Las guerras de religión del siglo XVI

Por desgracia las nuevas ideas del protestantismo introducidas en el Bearn por Margarita de Angulema, hermana del rey de Francia, Francisco I, y esposa del rey de Navarra y del Bearn originaron conflictos violentos entre católicos y protestantes.

En 1569, que fue un año negro, se destruyeron y saquearon numerosas iglesias, se masacró a los católicos y se impuso la religión reformada hasta 1589.

Se transformó la catedral de Santa María en establos (hecho que se repetiría 200 años después durante la Revolución) y después, de nuevo, en templo. Perdió parte de sus vidrieras pero el tesoro de la catedral, las magníficas ropas sacerdotales del siglo XVI y las reliquias de San Grato, obispo de Oloron, mencionado en el concilio de Agde en 506 y que murió en Jaca, se pusieron a salvo en Jaca antes de que llegaran los soldados.

En 1589, el rey Henri IV, que era muy tolerante, reestableció la igualdad de cultos en Francia y en Bearn. Los católicos no recuperaron la iglesia de la Sainte Croix, que se había transformado en templo protestante en 1569, hasta 1621. En cuanto a la catedral de Santa María, el obispo obtuvo su restitución en 1601. Los Samaritanos fueron a Jaca a recuperar las reliquias de San Grato que siguen siendo honradas cada año en el mes de octubre durante las fiestas de San Grato. Sin embargo, hubo que volver a ponerlas a salvo durante la terrible revolución de 1789.

Es ciudad hermanada con Jaca

Albergues

Relais du Bastet
Agradable albergue de peregrinos de reciente inauguración. Patio común. Gestionado por la Asociación ARLOLOJAC Accesibilidad a minusválidos físicos. Uso libre de la cocina. 7 habitaciones

Oloron-Sainte-Marie en el mapa

El tiempo en Oloron-Sainte-Marie

Síguenos en las redes

 

Colaboran:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jaca (Huesca) ©2024. Todos los derechos reservados