Escot

Francia

Historia de Escot

Este pueblo donde se estrecha el valle, es la verdadera entrada en el valle de Aspe. El impresionante viaducto moderno, obra de sillería que vadea de una vez el «gave» y la carretera, es de paso obligado en el Camino de Santiago que pasa por debajo.

Se sabe de una inscripción en la Peña de Escot relativa al paso de la vía romana: L. VAL.VALERIANUS DVVMVIR BIS HANC.VIAM. RESTITUVIT. Esta es la vía que llevaría al Somport y a Jaca.

En la Edad Media, un arroyo llamado Arriu-Cottou marcaba la frontera entre el Bearn, y el valle que gozaba de una gran autonomía. El vizconde que deseaba adentrarse en él, parada su caballo, se apeaba, y para respetar el fuero de Aspe, esperaba rehenes aspeses, dejando en cambio, durante su estancia, dos personas de su séquito. En 1288, para ir a la entrevista de Peyranère con el rey de Aragón, el mismo rey de Inglaterra Eduardo I, tuvo que someterse a este ceremonial.

– LAS FUENTES DE ESCOT

A orillas del gave, brotaban dos manantiales, uno de agua fría, otro de agua tibia. Acudían ahí personas que padecían dolores de estómago, y los peregrinos y viajeros de paso. Después de cierto desarrollo, están ahora completamente abandonadas.

Escot en el mapa

El tiempo en Escot

Síguenos en las redes

 

Colaboran:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jaca (Huesca) ©2024. Todos los derechos reservados