Castiello de Jaca

España
7 km
6,5 km

Historia de Castiello de Jaca

Situado sobre una pequeña pendiente sobre el río Aragón, sus cuatro barrios (alto, bajo, de la Iglesia y de San Martín) aparecen separados por el barranco Badiello, junto al que pasa el Camino de Santiago. En lo más alto, se conserva el solar donde se situó el castillo medieval, vigilando el paso de la calzada.

Es citado por vez primera en 1042 y en 1203. Fue propiedad del noble Pedro Cornel hasta 1293, cuando lo compró el rey Jaime II, integrándolo en el realengo. En 1566 era pertenencia de los canónigos de la catedral de Jaca.

En el camino de Santiago, Castiello de Jaca merece ser conocido como «el de las cien reliquias», ya que las conserva un elevado número de ellas desde los primeros tiempos de la cristiandad. La mayor parte de las reliquias se guardan en una arqueta de plata, junto al sagrario del altar mayor, en la iglesia parroquial; las restantes, en cuatro casas del pueblo.

Es tradición que todas esas reliquias llegaron por medio de un peregrino procedente de Valencia, que se sintió sin fuerzas físicas ni espirituales para seguir adelante, y entonces entregó cuanto llevaba al Ayuntamiento, en atención a la ayuda recibida, y otro tanto hizo con las familias que le ayudaron. Por esa razón, el alcalde guarda, todavía hoy, la llave de la arqueta de las reliquias, que son mostradas a la pública veneración tan sólo un día al año, el primer domingo de julio, una vez transcurrido el día 3.

Esta típica población situada en la confluencia del Valle del Aragón y el de la Garcipollera, celebra sus fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

En relación con el tránsito de peregrinos, encontramos:

– COFRADÍA DE SANTA CRISTINA EN CASTIELLO

Se conocen los nombres de los vecinos que integraban esta institución asistencial y que, en 1156, dieron heredades a la casa matriz de Somport.

– PUENTE DE CASTIELLO

Restan las ruinas del puente que servía al camino jacobeo a su salida de Castiello hacia Jaca.

– MESÓN DEL MOLINO

En la parte baja del pueblo. Citada en las guías de viajes de los siglos XVIII y XIX como Posada de Castiello o Venta de los Carruajes.

– MESÓN DEL SEÑOR.

En la entrada del valle de la Garcipollera, en el término de Bergosa y Bescós. De señorío laico.

En la románica iglesia de San Miguel (siglo XII) se guarda un arcón de plata con las mencionadas reliquias. También, la ermita de Santa Juliana (siglo XII, reformada en el siglo XVI) y la ermita de San Cristóbal (siglo XVIII).

Es fundamental la localización de Castiello frente al acceso al valle de la Garcipollera, donde el monasterio de Santa María de Iguácel conserva su importante iglesia románica (siglo XI).

Desde Castiello parte también el camino que comunicaba la val de Aruej con la val de Borau. Pasaba por Aratorés, con su iglesia románica (siglos XII-XIII, con precedentes prerrománicos), por Borau, y por el importante monasterio de San Adrián de Sásabe, que fue sede de los obispos de Aragón en el siglo X.

Ya de camino a Jaca, encontramos el emplazamiento del antiguo castillo de Atrosillo, derruido por la rebeldía de los Atrosillo contra el rey. Hoy en día se conserva la ermita románica de la Virgen de Trujillo, parroquial del antiguo pueblo de Atrosillo. Un poco más adelante, cerca de la cantera, se situaron el puente y la torre de Torrijos (torre de Hijós) que se acompañaba de la aldea de Hijós (Hixós) o Salgua.

Castiello de Jaca en el mapa

El tiempo en Castiello de Jaca

Síguenos en las redes

 

Colaboran:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jaca (Huesca) ©2024. Todos los derechos reservados