Tiebas
EspañaHistoria de Tiebas
Pequeño pero encantador pueblo que soporta estoicamente el sonido machacón de unas próximas canteras. Destacan las ruinas de su famoso castillo del siglo XIII situado a la entrada del Concejo y su esbelta iglesia románica de Santa Eufemia, verdadero orgullo de los habitantes de Tiebas.
El nombre de este pueblo y su desarrollo en un momento de la edad media va unido a la figura del monarca Teobaldo II (1253-1270) que eligió esta villa como una de sus reales residencias.
En 1263 se lleva a cabo una permuta entre los responsables de la Colegiata de Roncesvalles y el rey, tras la que éste recibe las propiedades que dicha Colegiata tenía en Tiebas a cambio de sus propiedades en el cercano municipio de Badostain, acrecentando el patrimonio real de la villa si bien todo parece indicar que Tiebas no perdió su carácter rural y permaneció con un tamaño de población no muy grande.
En 1264, el Rey Teobaldo II concedió a los pobladores de Tiebas los mismos «fueros» que disfrutaban los francos de la rúa de San Martín de la ciudad navarra de Estella. Y dos meses más tarde el privilegio perpetuo de ser «realengos» y «libres de toda labor», salvo trabajar en los castillos.
Unos años más tarde en 1283 el gobernador de reino, Clemente de Launay, teniendo en cuenta los privilegios que ya disfrutaban les otorgó un mercado todos los lunes «a fuero y constumbre» del mercado de Estella.
Gozaba igualmente Tiebas del privilegio de tener «preboste», privilegio que correspondía a muy pocos pueblos en toda Navarra. Estos prebostes eran procedían de Estella, de Puente la Reina y del «Burgo de la Navarrería» de Pamplona, y se encargaban del orden público, actuando como represor de la delincuencia, guardián y conductor de los detenidos y ajusticiador de los condenados.
En el año 1371 figura como preboste, Ximeno, que recibía la «pecha» de la villa.
Albergues
Albergue Municipal de Tiebas
Tiebas en el mapa
El tiempo en Tiebas