Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Arrés

Itinerario
   abrir / cerrar
Continuando de frente y sin cruzar el puente que da nombre a la población de Puente La Reina, nos desviamos a unos pocos metros a la derecha por una carretera que conduce a Arres y Artieda, circulando por ella a lo largo de un kilómetro y medio aproximadamente donde nos desviaremos a la izquierda para seguir una senda que inicia un pertinaz ascenso de algo más de dos kilómetros que nos conducirá después de un breve descenso al deseado pueblo de Arrés, donde podremos descansar y recuperar fuerzas gozando de un albergue encantador y de la proverbial hospitalidad que caracteriza a los albergues atendidos por hospitaleros voluntarios.
Historia de la Población
   abrir / cerrar

Se ubica sobre una cresta rocosa del Monte Cerbero, ejerciendo con su castillo de altiva atalaya desde la que se domina visualmente el Bailés y la Canal de Berdún. Situado a unos 500 m al sur del camino jacobeo, entre Samitier y Martes.
Aparece citado hacia el año 850, cuando una familia del lugar donó la tercera parte del término de Arrés al monasterio de Cercito. Sus monjes o sus herederos (San Juan de la Peña, 1071) debieron de fundar en esta parte la aldea de San Vicente de Arrés, sito a 800 m al oeste de Arrés, y documentado entre los siglos XII-XVIII.
Arrés fue villa real, con su castillo, su territorio y sus aldeas, y perteneció a la dote de la reina Ermesinda, que fue señora de Arrés (desde 1036). Después pasó al señorío laico y por sucesivas manos.
En el siglo XV el castillo debía estar en estado de abandono o derruido por las guerras. Un episodio bélico pudo destruirlo en 1413. En efecto, en el siglo XVI, en parte de su solar se construyó la nueva parroquial de Santa Águeda, la torre-campanario y la abadía, mientras que en la otra parte se reconstruyó la fortificación, pero empleando modelos tardo-góticos: una torre residencial palaciega y fortificada que aprovechó algunas murallas y cisternas antiguas, conservada en la actualidad.
Acercándose al llano y al Camino de Santiago, los de Arrés situaron el asentamiento de Santa Columba (siglo X), el molino (siglo X) y los corrales de Arrés, que pudieron corresponder a otra antigua aldea o villar, a juzgar por el cercano topónimo de manantial de Villalarro (trasposición de Villarraro):

- MONASTERIOLO DE SANTA COLUMBA DE ARRÉS
En el año 971 y en el siglo XI se documenta el monasteriolo de Santa Columba de Arrés, situado a 500 m al noroeste de Arrés, junto al Camino de Santiago. En él, algunos vecinos profesos compaginarían las tareas de monje y campesino con la atención al peregrino y al necesitado.

- ALBERGUERÍA DE SANTA COLUMBA DE ARRÉS
En el siglo XI el monasteriolo y otras propiedades en el lugar fueron adquiridas por el monasterio de Leire. Extinguida su vida monacal, los de Leire lo debieron reconvertir en un pequeño albergue, centro de acogida para pobres y peregrinos, delegado del cenobio navarro. Algún encargado o monje desplazado se encargaría de gestionar las rentas y la atención hospitalaria

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Si eliges Arrés como fin de etapa no te pierdas sus hermosas puestas de sol desde el mirador... son ritual obligado.

En Arrés, además de su albergue, modelo de hospitalidad, cuentas con un alojamiento rural y con un mesón, todo ello junto al espectacular mirador sobre la Canal de Berdún.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Arrés
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia de Santa María
   Ermita de Santa Águeda
   Iglesia de la Inmaculada Concepción
   Ermita de Santa María de Javierremartes
  Lugares de Interes
   Valle de Hecho
   Bailo
   Asso Veral
   Berdún
   Jasa
   Martes
   Villareal de la Canal
   Villa de Ansó
  Monumentos
   Castillo de Martes
 
Servicios
  Casa Rural - Albergues
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone