Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Puente la Reina

Itinerario
   abrir / cerrar

Desde Santa Cilia se continúa por un camino paralelo a la carretera por su lado derecho a lo largo de un kilómetro aproximadamente, desembocando en ella y continuando por andador señalizado por el arcén izquierdo y finalmente derecho practicando un pequeño desvío que nos conduce a la altura del puente que cruza el río Aragón y que da nombre a la población de Puente la Reina.


LA ENCRUCIJADA DE ASTORITO - SAMITIER - PUENTE DE LA REINA

En la encrucijada de primer orden de Astorito, Samitier y Puente de la Reina no sólo pasaba el itinerario jacobeo principal, sino que además confluían otras tres rutas secundarias:

 


- ITINERARIO POR EL VALLE DE HECHO (puerto del Palo-Astorito)
En este nódulo viario convergía el itinerario jacobeo que accedía al reino por el puerto del Palo, descendiendo por el valle de Hecho y pasando por los lugares de Siresa, Hecho, Embún y Javierregay, aprovechando este tramo de la calzada romana Zaragoza-Bearn. En los siglos IX-X fue la principal ruta de entrada de peregrinos, hasta que desde el siglo XI se vio relegada a un segundo puesto por el itinerario de Somport-Jaca. En esta ruta se situaba el importante monasterio de San Pedro de Siresa, fundado entre los años 808-822 y que en el 848 contaba con cien monjes y con una de las mejores bibliotecas del país, además de una importante colección de reliquias que incluía restos de San Pedro y de San Benito, y que se ofrecían a la veneración de peregrinos y visitantes.

- ITINERARIO POR ZARAGOZA Y BAILO (Zaragoza-Astorito)
Muchos peregrinos del sur de Europa elegían el barco para llegar hasta las costas levantinas peninsulares. Desde lugares portuarios como Barcelona y Valencia se emprendían diversas rutas que confluían en Zaragoza y Huesca, junto a otros caminos terrestres procedentes del resto del sur peninsular. Desde allí se adentraban en el Prepirineo jacetano resiguiendo la antigua calzada romana Zaragoza-Bearn que pasaba por Ayerbe, Carcavilla, el puente de la Peña, el puerto de Santa Bárbara y la sede real de Bailo, hasta legar a Astorito e incorporarse al itinerario principal. Los peregrinos contaban con diversas infraestructuras y servicios en este camino: los hospitales de Ayerbe, Nueveciercos y Bailo, los mesones de Samper, Villamuerta y Bailo, los baños de Samper, el puente romano de la Peña, y las iglesias de Santiago en Ayerbe, Santa María de la Peña, Bailo y Larués.

- ITINEARIO POR EL BAILÉS Y LA VALDONSELLA (Astorito-Sangüesa)
Desde Astorito a Sangüesa, además de las dos rutas por la orilla izquerda (Ruesta) y derecha (Tiermas) del río Aragón, nació un tercer itinerario pasando por la sede real de Bailo y por la Valdonsella. Este camino fue promovido por el Hospital de Santa Cristina de Somport, con la fundación de varios hospitales y cofradías asistenciales asociados a los hospitalarios de Somport y al orden de Santa Cristina: cofradía y hospital de Bailo, hospital de Nueveciercos, y cofradías de Lobera, Isuerre, Gordués y Filera. Desde Samitier, llegaba a Bailo, atravesaba el puerto de Santa Bárbara (864 m) y torcía hacia el oeste cruzando el portillo del Solano, entrando en la val del Onsella por Longás, y resiguiendo el río hasta llegar a su desembocadura frente a Sangüesa, ya en Navarra.


Historia de la Población
   abrir / cerrar

PUENTE LA REINA DE JACA  (ASTORITO)

Astorito fue una importante villa medieval que fue sede real (residencia ocasional de la corte itinerante, siglo XI), al igual que Bailo y Jaca. Hoy en día no se conoce su ubicación precisa. Debió despoblarse en el siglo XV, convirtiéndose en simple pardina. Lo que sí está claro es que el molino de Azoguillo (actual sede de la mancomunidad) y la vecina Venta de la Reina serían apéndices suyos acercados al camino de Santiago y al puente que lo acompaña. Entre ellos, en el siglo XX, nació el pueblo actual que, olvidado el nombre de Astorito, recibió el nombre del antiguo puente, Puente la Reina de Jaca. Muy cerca de ella, en un lugar por precisar, se localizó este pueblo caminero, fin de etapa jacobea situada en este importante cruce de caminos. Sus vecinos ofrecerían a peregrinos y viajeros la acogida de su mesón.

En 1073, el rey Sancho Ramírez daba a su mayoral unas casas en Astorito. Un documento de 1084-1086, revela que la abadía francesa de la Selva Mayor y las monjas de Santa Cruz de la Serós poseían heredades en el lugar. En las mismas fechas, existió un rudimentario refugio para peregrinos gestionado por un ermitaño. La reina Felicia de Roucy, segunda mujer de Sancho Ramírez, poseyó en su dote la sedes reales de Bailo y Astorito, incluyendo el puente intermedio de Astorito. Su herencia pasó por manos de los infantes Fernando y Alfonso, el primero muerto prematuramente (hacia 1094) y el segundo convertido en rey Alfonso I (1104-1134).
En el siglo XII, en pleno esplendor jacobeo, aparece como final de etapa de este tramo del Camino de Santiago según el Codex Calistinus, a medio camino entre las etapas de Jaca y Tiermas. Ello les confería una importancia mayor, puesto que muchos peregrinos decidían de antemano hospedarse en estos lugares recomendados, que contaban con una capaz oferta hostelera. En efecto, a cada lado del puente de la Reina se hallaban dos mesones: el de Astorito y el de Samitier.
En 1200, la sede real de Astorito fue enajenada del patrimonio real, viendo extinguido su protagonismo de sede regia, y siendo donada al señorío laico (Miguel de Resún) reconvertida en una simple villa vasalla. Entre 1200-1203, pasó al señorío del monasterio de Veruela, que poco después lo vendió al obispo de Huesca-Jaca, que se convirtió en su señor hasta época moderna.


Sugerencias
   abrir / cerrar

Es un paseo sin ninguna dificultad por lo que se puede adoptar como una etapa de transición, Ir provistos de agua y en días soleados de gorro o sombrero.

Mucha precaución al cruzar la carretera en sus intersecciones con el Camino de Santiago pues está muy transitada, especialmente los fines de semana.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Puente la Reina
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia de Santa María
   Iglesia de la Inmaculada Concepción
   San Pedro de Siresa
   Catedral de San Pedro
  Lugares de Interes
   Berdún
   Villa de Ansó
   Martes
   Valle de Hecho
   Bailo
   Salvatierra de Esca
   Aragüés del Puerto
   Sigüés
   Jasa
   Asso Veral
   Villareal de la Canal
  Monumentos
   El Puente de Puente La Reina
   Castillo de Martes
  Sitios Naturales
   Selva de Oza
   Río Aragón
 
Servicios
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Campings
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone