Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Jaca

Monumento Ramiro I, Primer Rey de Aragón
Itinerario
   abrir / cerrar

Salida recomendada: Al salir del albergue municipal, por la derecha, recorremos la Calle Mayor hasta su principio. Cruzamos la avenida hasta el Paseo de la Constitución (en su centro es un parque). Al final del paseo giramos a la izquierda y seguimos este camino llamado Mocorones.

Salida tradicional: Al salir del albergue municipal cruzaremos la calle Mayor y, pasando junto a la torre del Reloj, nos dirigimos a la iglesia de Santiago para iniciar la salida de la ciudad por la N-240.
Después de dejar a nuestra derecha la gasolinera, cruzaremos la carretera por el paso de cebra para continuar por su izquierda, junto al edificio del antiguo matadero municipal. Habrá que girar a la izquierda y tomar el camino que nos conducen hacia un andador bordeado de plantas aromáticas y pequeños arbustos a cuyo final giraremos a derecha para aproximarnos a la carretera y continuaremos paralelos a ella por su lado izquierdo hasta alcanzar el edificio de la ermita de la Victoria y Cementerio. Cruzaremos de nuevo la carretera para situarnos en la explanada donde confluye el camino de Mocorones o Monte Pano.
Desde este punto, avanzaremos unos metros, abandonando la carretera por la derecha y siguiendo por cabañera que nos conducirá después de 1,5 Km. de nuevo a la carretera para cruzarla y continuar por su arcén izquierdo, cruzando por puente peatonal el río Gas y alcanzando el lugar conocido como "casa del Municionero", nos desviaremos a la derecha de la carretera y tomando un camino que nos conduce a través del antiguo campamento militar de "las Batiellas", aproximadamente 800 metros más adelante cruzaremos la carretera para seguir por la izquierda alcanzando el barranco de Atarés a vista de la "torre del Moro" (vadear el barranco no suele entrañar demasiados problemas si no ha llovido demasiado), giramos a la derecha para tomar la carretera que conduce a Atarés que dejamos a nuestras espaldas al girar a la izquierda y a la vista de la carretera nacional, giraremos de nuevo a la izquierda por un camino que se interna a media ladera en un bosque de pinos y robles, posteriormente descenderá el camino para confluir con el trazado antiguo de la carretera a San Juan de la Peña, cruzaremos un pequeño barranco y pasaremos por detrás de la "Venta de Esculabolsas", hoy Hotel Aragón y un buen lugar si la hora y la gana lo permiten para tomar un par de huevos con jamón o chorizo y recuperar fuerzas, puesto que llevamos ya recorridos 12 km.
Cruzaremos la nueva carretera que conduce por la izquierda a San Juan de la Peña y, en 1,5 Km. se llega a la de Binacua, por la que se desciende unos metros y se abandona por la izquierda, a lo largo de un camino que, después de pasar por detrás de unas casas, cruza la carretera y se convierte en la pista asfaltada que entra directamente en Santa Cilia (podremos descansar, tomar un café en el bar, saborear su afamado pan o comprar en la tienda), si nos encontramos cansados puede ser un final de etapa en su coqueto y bien atendido albergue.

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Según los itinerarios medievales de peregrinos, Jaca era el final de la primera etapa del camino, cuya jornada comenzaba en Somport.
Cuando, en los siglos IX y X, la peregrinación jacobea comenzó a despuntar, Jaca era ya seguramente una importante ciudad comercial, dada su ubicación privilegiada en el paso pirenaico. La Iacca celtíbera, mencionada en fuentes clásicas, debió existir desde, al menos, el III a. C. De la ciudad medieval se han identificado tres aldeas: el castro real, con su poblado y su judería; el monasteriolo de San Pedro; y la aldea de Santiago, con unas pocas casas y una iglesia prerrománica, dedicada ya a la veneración del Apóstol y empleada por los peregrinos jacobeos más pioneros. El paso del devastador ejército de Almanzor en el año 999 provocó la destrucción de esta iglesia y, seguramente, la de los otros núcleos.
En el siglo XI, el continuado crecimiento demográfico y la promoción de los reyes, provocó el renacimiento urbano (1063-1077), la concesión del Fuero, el traslado de la sede episcopal y la instalación de la corte real. La iglesia de Santiago fue reconstruida en el nuevo estilo románico, precedida de la torre campanario bajo la que se situaba el atrio hoy desaparecido. Sin embargo, los peregrinos que accedían a la ciudad, pronto contaron con otra visita obligada.
La construcción de la famosa catedral de Jaca, en un flamante y paradigmático románico europeo, implicó el traslado de los obispos de Sásabe a Jaca, acompañados por la reliquia más famosa del reino y de la Cristiandad, el Santo Cáliz. Los peregrinos que entraran en Aragón acudirían así sin falta a visitar este nuevo templo, atrayendo donaciones y prestigio. Pero pocos años después, la reliquia fue trasladada a San Juan de la Peña (hacia 1071-1080). Otra reliquia importante era y sigue siendo la de la patrona comarcal, Santa Orosia, protectora de los endemoniados e instrumento de anuales exorcismos colectivos, de indudable raíz precristiana. Así la catedral de Jaca se equiparaba a las grandes catedrales y santuarios europeos que jalonaban la vía santiaguista, y en las que se exhibían las más extraordinarias reliquias. Ante ellas se postraban los admirados peregrinos. De hecho, las guías de viaje medievales señalaban las reliquias que había de visitar el peregrino en cada ciudad de la ruta jacobea.

El carácter urbano de Jaca, centro político, religioso y financiero de la región que fue origen del reino aragonés, convirtió también a la ciudad en un núcleo asistencial de primer orden. Su situación en el Camino de Santiago, que atraía a multitud de peregrinos y de mendigos, multiplicó las necesidades asistenciales y también el número de cofradías piadosas, alberguerías y centros hospitalarios, al igual que sucedió en otras ciudades de la ruta jacobea. A ella se sumaron también numerosas iglesias y varios conventos de órdenes religiosas asistenciales.

En Jaca medieval contabilizamos más una docena de hospitales de diverso patronato. La mitad se situaban en el arrabal del Burnao, por donde los peregrinos accedían a la ciudad. Y el resto se distribuían dentro del recinto amurallado. La Catedral, el Concejo municipal y la Aljama judía mantuvieron durante siglos sus propias alberguerías. Otros tres o cuatro hospitales fueron gestionados por cofradías vecinales o asistenciales. Y tres más pertenecieron a órdenes mendicantes y hospitalarias (agustinas, franciscanas, hospitalarios de San Juan de Jerusalén y hospitalarios de Santa Cristina de Somport).

Sugerencias
   abrir / cerrar

 

Desde Jaca hasta Sangüesa (Navarra) no existen cajeros automáticos en ninguna entidad bancaria, por lo que se recomienda prever el dinero necesario para este trayecto.-

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Jaca
Sitios de Interés
  Iglesias
   San Andrés de Abay
   Ermita de Sarsa
   Monasterio de Santa María
   Ermita de San Cristobal
   Iglesia de Santiago
   Ermita de la Victoria
   Monasterio de las Benedictinas
   Iglesia del Carmen
   Catedral de San Pedro
  Lugares de Interes
   Aragüés del Puerto
   Aisa
   Villa de Ansó
   Museo de Miniaturas Militares
   Valle de Hecho
   Mesón Charlé
   Bailo
   Abay
   San Juan de la Peña
   Instituto Pirenaico de Ecologia
  Monumentos
   Plaza del Mercado
   Baños (Casas de Baños)
   Castillo de San Pedro (Ciudadela)
   Puente de San Cristobal
   Palacio Episcopal
   Ramiro I
   Puente de San Miguel
   Fuerte de Rapitán
   Sepulcro de Doña Sancha
   Torre del Reloj
   Casa Consistorial - Jaca -
   Museo Diocesano
  Sitios Naturales
   Cueva de las Güixas
   Peña Oroel
   Río Aragón
   Sierra de S. Juan de la Peña
 
Servicios
  Administración de Fincas
 
  Administración Loterías
 
  Alimentación
 
  Asesorías
 
  Asociaciones
 
  Auto / Moto / Ciclos
 
  Bodegas - Vinotecas
 
  Bricolaje
 
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Calzados
 
  Campings
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Complementos Hogar
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Diseño - Imprenta
 
  Electronica
 
  Entidades Bancarias
 
  Farmacias
 
  Ferreterías
 
  Floristerías
 
  Fotografía
 
  Grandes Superficies
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Imagen y Sonido
 
  Informática
 
  Inmobiliarias
 
  Joyerías
 
  Librerías - Papelerías
 
  Mobiliario Decoración
 
  Multiservicios
 
  Ópticas
 
  Ortopedias
 
  Panaderías - Repostería
 
  Pastelerías
 
  Peluquerías - Belleza
 
  Pubs y Copas
 
  Regalos y Recuerdos
 
  Restaurantes
 
  Ropa y Complementos
 
  Salud - Sanidad
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone