Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Castiello

Itinerario
   abrir / cerrar

Castiello de Jaca, población que alcanzaremos por su parte más alta descendiendo por la calle de Santiago en fuerte pendiente hasta cruzar de nuevo la nacional e internarnos en dirección al Valle de la Garcipollera, pasado el puente que existe junto al Mesón, giraremos a la derecha, debiendo cruzar el río Ijuez por una gran pasarela de madera recién construida

Siguiendo el curso del Aragón por su margen izquierdo alcanzamos el Puente de Torrijos donde cruzaremos la carretera y continuaremos por camino amplio que tras pasar la ermita de San Cristóbal no conducirá después del repecho de la Salud (lugar donde se ubicó un hospital de peregrinos leprosos, extramuros de la ciudad) al final de nuestra etapa, la ciudad de Jaca, a la que una vez recuperados del esfuerzo debemos dedicar nuestro tiempo a fin de conocer la ciudad que creció junto y gracias al Camino y que sirvió de modelo a extender a lo largo del mismo.-

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Situado sobre una pequeña pendiente sobre el río Aragón, sus cuatro barrios (alto, bajo, de la Iglesia y de San Martín) aparecen separados por el barranco Badiello, junto al que pasaba el Camino de Santiago. En lo más alto, se conserva el solar donde se situó el castillo medieval, vigilando el paso de la calzada.
Es citado por vez primera en 1042 y en 1203. Fue propiedad del noble Pedro Cornel hasta 1293, cuando lo compró el rey Jaime II, integrándolo en el realengo. En 1566 era pertenencia de los canónigos de la catedral de Jaca.

En el camino de Santiago, Castiello de Jaca merece ser conocido como el de las cien reliquias, ya que las conserva en elevado número, desde los primeros tiempos de la cristiandad hasta los siglos XIV, XV y XVi. La mayor parte de las reliquias se guardan en una arqueta de plata, junto al sagrario del altar mayor, en la iglesia parroquial; las restantes, en cuatro casas del pueblo. Es tradición que todas esas reliquias llegaron por medio de un peregrino procedente de Valencia, que se sintió sin fuerzas físicas ni espirituales para seguir adelante, y entonces entregó cuanto llevaba al Ayuntamiento, en atención a la ayuda recibida, y otro tanto hizo con las familias que le ayudaron. Por esa razón, el alcalde guarda, todavía hoy, la llave de la arqueta de las reliquias, que son mostradas a la pública veneración tan sólo un día al año, el primer domingo de julio, una vez transcurrido el día 3. Esta típica población situada en la confluencia del Valle del Aragón y el de la Garcipollera, celebra sus fiestas patronales el 29 de septiembre.

En relación con el tránsito de peregrinos, encontramos:

- COFRADÍA DE SANTA CRISTINA EN CASTIELLO
Se conocen los nombres de los vecinos que integraban esta institución asistencial y que, en 1156, dieron heredades a la casa matriz de Somport.

- PUENTE DE CASTIELLO
Restan las ruinas del puente que servía al camino jacobeo a su salida de Castiello hacia Jaca.

- MESÓN DEL MOLINO
En la parte baja del pueblo. Citada en las guías de viajes de los siglos XVIII y XIX como Posada de Castiello o Venta de los Carruajes.

- MESÓN DEL SEÑOR.
En la entrada del valle de la Garcipollera, en el término de Bergosa y Bescós. De señorío laico.

En la románica iglesia de San Miguel (siglo XII) se guarda un arcón de plata con numerosas reliquias que, según la leyenda, transportaba un peregrino que acabó cediéndolas a los del lugar. También, la ermita de Santa Juliana (siglo XII, reformada en el siglo XVI) y la ermita de San Cristóbal (siglo XVIII).
Es fundamental la localización de Castiello frente al acceso al valle de la Garcipollera, donde el monasterio de Santa María de Iguácel conserva su importante iglesia románica (siglo XI).
Desde Castiello parte también el camino que comunicaba la val de Aruej con la val de Borau. Pasaba por Aratorés, con su iglesia románica (siglos XII-XIII, con precedentes prerrománicos), por Borau, y por el importante monasterio de San Adrián de Sásabe, que fue sede de los obispos de Aragón en el siglo X.
Ya de camino a Jaca, encontramos el emplazamiento del antiguo castillo de Atrosillo, derruido por la rebeldía de los Atrosillo contra el rey. Hoy en día se conserva la ermita románica de la Virgen de Trujillo, parroquial del antiguo pueblo de Atrosillo. Un poco más adelante, cerca de la cantera, se situaron el puente y la torre de Torrijos (torre de Hijós) que se acompañaba de la aldea de Hijós (Hixós) o Salgua.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Una vez en Castiello podremos reponer fuerzas 

EN EL MESÓN DE CASTIELLO LE SELLARÁN SU CREDENCIAL CON EL SELLO OFICIAL

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Castiello
Sitios de Interés
  Iglesias
   Ermita de Santa Juliana
   Iglesia de San Vicente Mártir-Aruej
   Catedral de San Pedro
   Santa María de Iguacel
   San Adrian de Sasabe
   Iglesia de San Miguel Arcángel
  Lugares de Interes
   Borau
   Aisa
  Monumentos
   Puente de San Cristobal
   Puente de San Miguel
  Sitios Naturales
   Peña Oroel
   Río Aragón
   El Valle de la Garcipollera
   Cueva de las Güixas
 
Servicios
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Campings
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone