Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Santa Cruz de la Serós

Itinerario
   abrir / cerrar

La segunda etapa del Camino de Santiago por tierras aragonesas va desde Jaca a la desaparecida población de Astorito, hoy Puente la Reina. Aunque el puente de San Miguel permitía al peregrino optar por el itinerario por Abay-Ascara-Javierregay-Astorito, el camino preferente discurre por la otra orilla del Aragón, pasando por el Hotel Aragón o Venta de Esculabolsas -antiguo Hospital de Annol- y atravesando la población de Santa Cilia. En Esculabolsas, muchos peregrinos cogen el muy recomendable ramal a Santa Cruz de la Serós y de allí por un sendero en ascenso, se adentran en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña para visitar el famososo monasterio. Por ese mismo sendero, se desciende de nuevo a Santa Cruz de la Serós. Se abandona Santa Cruz de la Serós por la carretera y poco más allá, junto a una fuente, sube una pista a mano izquierda. Recorremos la ladera por un pinar y después descendemos la vereda hasta el barranco de Fuente Biescas. Por su margen, una pista  nos conduce al caserío de Binacua. A la salida se encuentra la iglesia parroquial de los Santos Ángeles (siglo XII). Descendemos por la carretera y antes de llegar a la N-240 estaremos de nuevo en el Camino hacia Santa Cilia. 

 

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Esta bella población, situada en la falda septentrional del macizo de San Juan de la Peña y enclavada en un pequeño valle lateral del Aragón, era paso obligado para acceder al monasterio de San Juan de la Peña desde el Camino de Santiago y fue una de las villas reales más relevantes del primitivo Reino de Aragón.

Santa Cruz de la Serós debe su topónimo al término sorores, "hermanas" en latín, por el monasterio de Santa María, femenino y benedictino, del s. XI. 

El momento de máximo esplendor del monasterio llegó con el ingreso en él y el abadiato de Doña Sancha, mujer influyente por su proximidad al rey Sancho Ramírez, su hermano. Tras su fallecimiento en el 1097 sería enterrada en el famoso sepulcro de Doña Sancha que se puede hoy admirar en el monasterio de las Benitas de Jaca

Pero también las otras dos hijas de Ramiro I, Urraca y Teresa, ingresaron en el monasterio. Esta relación explica las propiedades del rey en la localidad: palacios y casas, las iglesias de San Ciprián (San Caprasio) y de San Miguel, una de ellas capilla real, cultivos y molinos, y también unos baños reales.
Todo ello indica que esta localidad era uno de los albergues donde la corte itinerante de los primeros reyes de Aragón se estacionaba durante sus continuos desplazamientos por el reino. Sabemos que algunos monarcas pasaban el recogimiento penitencial de la Cuaresma en el cenobio de San Juan de la Peña. De camino, las mujeres de la corte y de la Casa real se quedarían en el cenobio femenino de Santa Cruz, y los varones tomarían fuerzas y bañarían sus cuerpos antes de ascender al monasterio pinatense en busca de higiene espiritual.
En 1172, el rey Alfonso II donó al monasterio la villa de Santa Cruz, en cuyas manos permaneció hasta la desamortización del siglo XIX.

Del antiguo monasterio solo queda hoy la Iglesia de Santa María, que merece la pena visitar y que presenta un excelente estado de conservación.

En relación al tráfico de peregrinos compostelanos, esta villa contaba con:

- BAÑOS DE SANTA CRUZ
Los baños reales de esta población aparecen documentados en 1064, gestionados junto a las demás propiedades regias por un criado del rey. Sin duda eran utilizados por los cortesanos que acompañaban las estancias de los reyes; y por los muchos peregrinos que se apartaban del Camino de Santiago para acercarse al famoso monasterio de San Juan de la Peña.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

La visita a Santa Cruz de la Serós tiene de por sí gran interés por sus iglesias de Santa María y San Caprasio, por su cuidada arquitectura popular, con las típicas chimeneas con "espantabrujas" y por el paisaje espectacular que la rodea. Desde esta localidad, conviene visitar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (a 7 km de Santa Cruz) y más arriba,  en la pradera de San Indalecio (uno de los discípulos de Santiago) se encuentra el reconstruido Monasterio Nuevo convertido en centro de interpretación y en hotel. Un recorrido por los bordes de la pradera nos permitirá disfrutar de magníficos miradores como el llamado Balcón de los Pirineos.

El ascenso puede hacerse a pie por el sendero que sale desde el centro de la localidad, dejando a la izquierda el Hostal Santa Cruz. Pero también puede recurrirse al servicio de los taxistas locales.

 

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Santa Cruz de la Serós
Sitios de Interés
  Iglesias
   Ig. Sta. Mª- Sta. Cruz de la Serós
   Catedral de San Pedro
   Monasterio de Sta. María
   Iglesia de los Santos Ángeles -Binacua
   Monasterio de Santa María
   Iglesia de San Caprasio
  Lugares de Interes
   Valle de Hecho
   Bailo
   Hospital de Annol
   Berdún
   Somanés
   Aragüés del Puerto
   Jasa
   Villa de Ansó
  Sitios Naturales
   Selva de Oza
   Sierra de S. Juan de la Peña
 
Servicios
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Librerías - Papelerías
 
  Restaurantes
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone