Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Mianos

Iglesia de Sta. María de Mianos
Itinerario
   abrir / cerrar
Iniciamos la etapa desde Arrés descendiendo y tomando el camino a la izquierda, señalizado. Este conducen por la margen izquierda del río Aragón que fluye encajado entre líneas de chopos y álamos, resaltando a nuestra vista al otro lado del río la figura de Berdún sobre el altozano en que se encuentra ubicado. Transcurridas dos horas y media aproximadamente cruzaremos la carretera que une a Berdún y Martes y continuaremos por una planicie que acaba en el kilómetros 13 de la etapa, descendiendo el camino hasta una vaguada para cruzar el arroyo de Sobresechos, que puede tener caudal incluso en verano.
En el kilómetro 17 de etapa cruzaremos la carretera que conduce a Mianos
Historia de la Población
   abrir / cerrar

En el 1137, la incursión del rey García de Navarra por la Jacetania se saldó con la destrucción del pueblo de Mianos y el abandono de su antiguo emplazamiento, que debía corresponder a los actuales corrales del Plano, más cerca del río y del molino. En 1170, Alfonso II ordenó la reedificación del pueblo en la cima de una colina. Para que sus habitantes regresaran, les concedió los privilegios del fuero de Jaca, igual que a los de Ruesta, Berdún y Pintano, víctimas de la misma guerra.
Dos documentos falsos (siglo X y 1096) atribuyen a los reyes Sancho Garcés y Pedro I la donación de la iglesia de Mianos al monasterio de San Juan de la Peña. Pero no fue hasta 1206 cuando Pedro II dio el lugar a los monjes de San Juan, permaneciendo en su señorío hasta su desamortización, en el año 1831.

El nuevo núcleo estaba coronado por un recinto fortificado, correspondiente al castillo. En fecha imprecisa, éste fue sustituido por la parroquial y por un palacio empleado de casa-abadía. Debajo, en la ladera oriental, las casas del pueblo se escalonaban con cuatro calles concéntricas. La iglesia de Santa Ana, iglesia parroquial de origen medieval muy reformada en el siglo XVI, es obra de transición entre el gótico y el renacimiento. Presenta torre adosada, pero lo más destacable son los retablos de San Sebastián y de la Virgen del Rosario; y, sobre todo el artesonado renacentista de madera de la cubierta y del coro alto. En el exterior de la iglesia se sitúa la capilla de Nuestra Señora del Arco, construida en 1756 aunque su retablo barroco es del s. XVIII. También quedan restos del antiguo palacio.
En su término se ubican las ermitas de Santa Ana, de Santa Cruz y de Casterillo (antigua aldea de Mianos). Junto al Camino de Santiago se construyó el mesón o venta de Mianos, que se documenta en el siglo XVIII, para dar servicio a viajeros, caminantes y arrieros; y que hoy se presenta en ruinas.

Sugerencias
   abrir / cerrar

Camino con pocas sombras en verano y muy expuesto en invierno, Recomendamos llevar gorra o sombrero e ir bien provisto de agua.

El paisaje que se va observando a la derecha del Camino es muy atractivo, se divisa la Corona de Berdún y la Cordillera pirenaica, merece la pena llevar a mano la cámara de fotos.

Esta etapa no ofrece especial dificultad y casi todo su trazado es llano.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Mianos
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone