Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Urdos

Itinerario
   abrir / cerrar

Pasamos por la antigua aduana hacia la salida y continuamos por la N134. 600 metros después la carretera pasa a tener tres carriles, luego otra vez dos y finalmente casi uno.

Siguiendo por el lado izquierdo nos encontraremos al lado del antiguo albergue de Peilhou un monolito de más de un metro de alto y coronado por una concha que nos indica el punto por el que hemos de dejar la carretera para subir por las escalinatas que nos invitan entrar en un precioso bosque.

Es increible la paz y el descanso que se experimenta cuando recorremos este trozo de camino que nos permite disfrutar de increibles paisajes con el macizo del Aspe como guardián del valle de su nombre. Subimos por una ruta sin pérdida hasta reencontrar la carretera en la zona de Peyranera ( creo que debe ser piedra negra en bearnés), la cruzamos y seguimos por una senda llana dejando la carretera ascendente a la izquierda para ir a contracorriente del incipiente arroyo. Pasaremos por debajo de las instalaciones de la estación de esquí nórdico del Somport, cruzaremos su zona de aparcamiento y una última fuerte pendiente nos sitúa en los edificios donde se albergan los quitanieves franceses y el porche de las instalaciones fronterizas españolas. Hemos llegado al Somport. Vemos la capilla de la Virgen del Pilar, una escultura moderna que representa un peregrino y unos 25 metros a la derecha el mojón que nos indica las distancias hasta Santiago de Compostela y hasta Undués de Lerda ( último pueblo del Camino en tierras aragonesas ) . Empezamos el descenso.  

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Pueblo de tránsito, Urdos consta de dos largas calles paralelas. El pueblo medieval debió su prosperidad, a un tráfico muletero transfronterizo de importancia. Por ejemplo en el séquito del rey de Inglaterra de paso por el valle, habia 51 mulas compradas en Olorón pero procedentes de Aragón.

Urdos fue incendiado varias veces, por los Españoles pero también por las tropas protestantes francesas de Jeanne d'Albret.

 

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Hemos de tener presente que el Somport esta situado a 1632 metros de altitud y que partiendo de Borce hemos superado unos mil metros de desnivel, lo que implica rampas relativamente fuertes que, sin ninguna duda, nos obligan a dosificar las fuerz
Nous avons d'avoir présent que le Somport ce situé à 1632 mètres d'altitude et qu'en partant de Borce avons surpassé quelques mil mètres de desnivel, ce que implique des rampes relativement fortes que, sans aucun doute, nous obligent à dosificar les forces et dans lesquelles l'hâte est mauvaise compagne. Il est convenable avoir le je fourre polaire à la main par les possibles variations bruscas de température et aussi la crème solaire et les gafas de soleil.

Spécialement recomendable amuser du paysage, spectaculaire à n'importe quel époque de l'an.
as y en las que la prisa es mala compañera. Es conveniente tener el forro polar a mano por las posibles variaciones bruscas de temperatura y también la crema solar y las gafas de sol.

Especialmente recomendable disfrutar del paisaje, espectacular en cualquier época del año. 

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Urdos
Servicios
  Alimentación
 
  Campings
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone