Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Bedous

Itinerario
   abrir / cerrar

Salimos hacia Orcun, donde podemos ver un pequeño molino, pero no merece la pena seguir hacia lo que anuncian como " la roca que llora" porque nos llevaremos una decepción. En la entrada de Orcun el GR gira a la derecha, tras el puente vuelve a girar a la derecha. Después, a la izquierda al cabo de unos 20 metros. Al final de la calle gira a la izquierda antes de seguir una callejuela a la derecha. Cuando se acaba lo asfaltado, sigue por el camino de tierra y tras una ese pasa por los prados. Sigue entre cercas antes de bajar hasta a los árboles.

Atravesamos Jouers. A través de un espeso bosque y de un camino bordeado por grandes helechos rodeamos la colina de Pouey, en cuya cima hay una cruz. Siguiendo la señalización llegaremos sin pérdida a Accous. 

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Aparece citado desde el siglo XIIe

- HÔPITAL SAINT JEAN DE LAXE

Centro monacal de importancia en la Edad Media, donde se conservaban los archivos del valle. En 1288 el rey de Inglaterra hizo aquí una parada. Asolado por un incendio en el siglo XIII, luego por una tremenda riada del gave de Aspe, no se conoce hoy en día su subicación precisa. Sólo queda el recuerdo.

- ERMITA ROMANA DE JOUERS XIIe

Se considera como el edificio románico más antiguo del valle. Bajo la advocación de San Saturnino, serviá de albergue para los peregrinos que iban a Santiago. Conserva una cabecera semicircular con decoración de ajedrez sobre la cornisa y hermosos modillones. Su nave única fue quemada en 1569, reconstruida, luego convertida en pajar durante la Revolución. Tiene un retablo del siglo XVIIIe.

- BEDOUS, cuna de la familia LACLEDE


Varios miembros de la familia se hicieron famosos en el siglo XVIIe.

- Uno, emigrado a América, remontó el río Mississipi y fundó la ciudad de Saint-Louis.

- Otro fue el capitán que ganó la Batalla de Lescun en 1794. Murió en el sítio de Zaragoza en 1808.

El "Castillo" Laclède es la casa solariega donde nacieron.


- AYDIUS Y EL AVENTURERO PIERRE LOUSTAUNAU

Otro hijo del valle, nacido en Aydius, pueblecito encaramado en el monte, encima de Bedous, tuvo un destino excepcional. Zagal, de familia pobre, llevo el rebaño de cabras del pueblo, en transhumancia en la región de Burdeos. Aquí, viendo un barco que se iba a las Indias, vendió las cabras - que no eran suyas - y embarcó. Después de una serie increíble de peripecias, acabó general de los Maharadjahs y se enriqueció. Decidió entonces volver al pueblo, indemnizó a sus compatriotas por la pérdida de sus cabras y compró Las Forjas de Urdos donde se fundía el hierro a partir de un mineral sacado del rellano de Peyranère.
Desgraciadamente una incursión española en 1808 arruinó su empresa. También perdió un hijo y con tantas desgracias, se volvió más o menos loco.
En 1825 un ingeniero aleman Federico d'Abel compró las Forjas ; ya no se llamaron Forjas de Urdos sino Forjas de Abel.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Vale la pena recrearse contemplando este espléndido valle dado que de inmediato nos vamos a adentrar en los desfiladeros del río. Es la última oportunidad de tener amplias vistas hasta que lleguemos a la zona de Peyranera, poco antes de coronar el Somport.

La humedad de la zona es tal que sus habitantes dicen que " si no ves las montañas es que está lloviendo y si las ves, es que va a llover". Por ello no es de extrañar la exhuberante vegetación

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Bedous
Sitios de Interés
  Monumentos
   Hospital de Santa Cristina- Somport
 
Servicios
  Alimentación
 
  Campings
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Entidades Bancarias
 
  Farmacias
 
  Librerías - Papelerías
 
  Oficina de Turismo
 
  Panaderías - Repostería
 
  Peluquerías - Belleza
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone