Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Lurbe -St Christau

ENTRADA
Itinerario
   abrir / cerrar

Seguimos por la carretera dejando a la izquierda el complejo hotelero y termal y nos encontramos la iglesia en el lado derecho. Nos encontramos una bifurcación y seguimos la D918 que sale a la derecha en dirección al Col de Somport. 200 metros después de pasar el restaurante Au Bon Coin giramos a la izquierda por un camino de grava.  Tras una suave bajada encontramos un cruce de caminos en el que se sitúa el Hotel des Valleés, seguimos recto por un camino empinado y resbaladizo.

Tras pasar una casa el camino se estrecha y pasa entre dos cercas de arbustos. En la bifurcación con un gran roble a la derecha, seguimos recto por un camino empinado y resbaladizo. Abajo se junta con un camino que anuncian unos grandes bloques de piedra tallados. El GR prosigue por el asfalto y después por una callejuela, tras la que gira a la izquierda.

En Lurbe-Saint-Christau seguimos por la calle principal y cruzamos un puente. Tras 300 metros giramos a la derecha y pasamos por delante de la antigua báscula municipal. Seguimos recto dejando a un lado dos calles, en el cruce con forma de T giramos a la izquierda y desechamos un camino que baja a la derecha para seguir por llano. Después de sobrepasar las últimas casas avanzamos por el camino que atraviesa los prados y que va girando hacia la izquierda con suavidad por el vallecillo del riachuelo Aspe.
A la altura de un puente que no cruzamos, tomamos un camino a la izquierda que está bordeado por dos cercas. En el centro este camino poco utilizado está invadido por hierbas altas pero tras cruzar el río se vuelve a ensanchar y sigue la antigua vía del tren (poco visible). Al final, seguimos por una pista que sale a la izquierda. Seguimos durante un buen rato la D238, tras 1,4km dejamos de lado un camino que sale a la izquierda. Tras 2km llegamos a ESCOT.

Historia de la Población
   abrir / cerrar

La tradición dice que los vertidos de aguas cuprosas contra las enfermedades de la piel habían sido descubiertas en la Edad Media por un leñador santurrón curado de la lepra.

El primer edificio de la entrada es el antiguo hospital de Bager que ya en el S XII era dependiente del Hospital de Santa Cristina de Somport y que como éste funcionó hasta 1532.

Como recuerdo de esta relación encontraremos la paloma heráldica de Santa Cristina en varios motivos ornamentales.

En un bellísimo paraje de bosques de abetos, plataneros, robles y gran variedad de flora se sitúan varios edificios de los siglos XVIII y XIX al lado de un lago formado con las aguas del arroyo Ourtau. Podemos ver las construcciones pirenaicas del Hotel du Mocol, Relais de la Poste y Residencia del Parque.  

- LOS BAÑOS

Las aguas termales y medicinales de Saint Christau, (San Cristobal) curativas sobre todo en dermatología, debieron ser conocidas desde la protohistoria y la Edad Antigua. En 1897, al hacer obras de limpíeza, se descubrieron

- fíbulas y bronces galo-romanos

- un busto muy raro de mármol gris, de 60 cm de altura que representaba sin duda el dios del manantial. Llamado primero "dios romano" la llaman ahora "dios ibero" ya que esta divinidad protohistórica precedió ahi a las legiones romanas.

Cuenta la tradición que un agote leproso que iba cada día al manantial, constató que las manchas de lepra que cubuán su cuerpo, iban desapareciendo. Acudieron otras personas que padecían enfermedades de la píel, y poco a poco, después del descubrimiento de otros manantiales, Saint Christau conoció un desarrollo termal considerable hasta nuestra época.

- EL HÔSPITAL DEL BAGER

Se llamaba Hópital du Bager, porque antes de reunirse con Lurbe, Saint Christau dependía del Bager de Oloron.
Como el hospital de Lacommande, lo mandó construir el vizconde de Bearn Gaston IV le Croisé entre 1110 y 1114, en el ramal oloronense de la Vía Tolosona. Sólo era una pequeña encomienda, dependiente del Monasterio Santa Cristina del Somport. Encima de los termas, sobre una veleta se puede ver una paloma blanca con una cruz en el pico ; recuerda la leyanda de la fundacioñ de la casa madre. Hasta 1532 este hospital acogió a los enfermos, viajeros y peregrinos de Santiago.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Zona sin ningún problema en su recorrido.Es muy interesante darse un paseo por el espectacular entorno que bien merece un descanso para desayunar, comer, o simplemente relajarse.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Lurbe -St Christau
Sitios de Interés
  Monumentos
   Torre de Grède
   Antiguo Seminario
   Barrio de Notre Dame
  Sitios Naturales
   El Parque Pommé
 
Servicios
  Casa Rural - Albergues
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone