Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Oloron Ste-Marie

Productos típicos del Aspe
Itinerario
   abrir / cerrar

Tomamos como punto de partida la Catedral de Santa María desde donde recorreremos la rue Revol para atravesar la avenida y el puente sobre el río. Justo depués subiremos por la rue Labarraque que se encuentra a la derecha. En la subida, después del nº43, subimos por las escaleras de Bellevue. Una vez arriba giramos a la izquierda y luego a la derecha para caminar por debajo de los plataneros y pasar por delante de la iglesia. Al final de la calle giramos a la izquierda y llegamos a la plaza de Saint-Pierre para seguir por el este por la rue d'Aspe y un poco más adelante pasaremos por el cementerio. Posteriormente al llegar a un cruce en el que hay un parking giraremos a la izquierda para tomar la D 338 en dirección al bosque de Bages.

Abandonaremos la carretera y tomaremos un sendero que sale a la derecha y discurre por el bosque subiendo algunos escalones, sigue bordeando la carretera para después de un zig zag llegar al límite del bosque, caminaremos llevando una cerca a la izquierda. Después de un chalet seguimos por el camino que sube por la izquierda, después de unos 150 metros. Este camino discurre por el bosque antes de llegar a la carretera.Tomamos el camino de la derecha en dirección al bosque des Bages, desechando la carretera que nos lleva a un cercano cruce. Descendemos ahora la cuesta de Habas y 500 metros más abajo cruzamos el puente sobre el río l'Arrigouli. Despúés tomamos el camino de Lun a la izquierda.

En el siguiente cruce descendemos por el camino de los Ecoliers, por dirección prohibida, y cruzamos el arroyo l'Ourtau por un viejo puente de piedra. Subimos de frente y giramos a la izquierda en un cruce con una cruz para pasar por delante del Ayuntamiento de EYSUS.

Bajamos por la rue du Château tomando a la derecha el camino de las Thermes y nos encontramos con una trifurcación que tiene el Camino de Santiago en el centro.

La D 638 y en el cruce en T tomamos el camino de la izquierda durante unos 20 metros antes de coger un camino agrícola que sale a la derecha. A lo largo de este camino iremos por el borde de una pradera y pasaremos por dos verjas, tras la segunda seguimos un camino a la izquierda que nos lleva rápidamente a dos granjas tras las que seguiremos por el camino de la izquierda que está cerrado por una barrera que tras pasar volveremos a cerrar. Retomamos a la derecha la D638 hasta llegar al complejo termal de SAINT-CHRISTAU.

Historia de la Población
   abrir / cerrar

I ILURO - Paz romana e invasiones

La villa de Iluro (posteriormente Oloron) aparece mencionada en una columna miliaria en el Somport, así como en el itinerario de Antonin, estaba situada en un punto estratégico del actual barrio de Sainte-Croix, en la confluencia de los riachuelos Aspe y Ossau.
Una tradición tenaz pretendía que el topónimo de Iluro proviniera del vasco y significara "ciudad de las aguas". Sin embargo, esta explicación se cuestiona ya que los historiadores han descubierto que el término Iluro designaba a una divinidad ibérica adorada a ambos lados de los Pirineos.
La villa romana estuvo sometida desde el siglo V a la autoridad de los visigodos pero en el 507 Clovis, rey de los Francos, los expulso a España, donde fundaron el reino de Toledo.
A esta siguieron otras invasiones de los Pirineos: los Vascones y los árabes que vinieron del sur y un siglo después los Normandos que vinieron del norte, quienes arrasaron la ciudad en 845.

II El renacer de Oloron (siglo XI)

Oloron Ciudad del Vizconde - Sainte-Marie Ciudad del Obispo

Por voluntad del vizconde del Bearn, Centulle V, Oloron fue repoblado en 1080, en parte, según se dice, por aragoneses. El primer fuero de Oloron que se inspiraba en el de Jaca daba tantos privilegios a los recién llegados que dentro de las murallas se desarrollo muy rápido una ciudad. Enseguida se construyó una bella iglesia románica Sainte-Croix encima de la colina gracias al botín amasado en las Cruzadas y la Reconquista española por el vizconde de Bearn Gaston IV El Cruzado (1090-1131).
Amigo y primo del rey de Aragón, Alfonso el Batallador, lo ayudó a reconquistar la ciudad de Zaragoza en 1118 y favoreció al Camino de Santiago multiplicando el número de iglesias, hospicios y encomiendas.

Santa María

En la orilla izquierda del riachuelo del Aspe ese mismo vizconde mandó construir la primera catedral Santa María, cuyo maravilloso pórtico románico sigue despertando la admiración de los actuales visitantes y peregrinos.
Casi un siglo después, durante los dramáticos sucesos de la "Crisis Cátara", el vizconde de Bearn, Gaston VI Moncae, luchó junto al rey de Aragón contra los Cruzados a los que respaldaba el Papa. En la batalla de Muret, en 1213, estuvo en el bando perdedor. Aprovechándose de su derrota los obispos le arrebataron el Señorío de Santa-María y se hicieron definitivamente con la autoridad de la ciudad. Santa-María que sería la sede del obispado hasta la Revolución cuando se transfirió a Bayona.

De modo que durante varios siglos a cada lago del riachuelo del Aspe se erigían dos ciudades independientes y rivales:
- OLORON, Ciudad del Vizconde: estratégicamente situada en la cima de la colina y protegida por murallas

- SANTA-MARÍA, Ciudad del obispo: en el llano y tan a penas rodeado por una estacada

El poder de los vizcondes frente al de los obispos.

No fue hasta 1858 cuando Napoleón III las junto para formar una sola ciudad, Oloron Santa María.

III El fasto periodo del siglo XIV

Gaston Febus (1343-1391), conde del poderoso estado de Foix Bearn, preservó hábilmente la neutralidad del Bearn durante la guerra de los Cien Años. Fue él quien ordenó que se reforzaran las fortificaciones de Oloron en 1366 y dio a sus habitantes el privilegio de que cada casa pudiera tener su propio horno de pan.
En 1398 uno de sus sucesores, Archambault de Grailly, instauró dos ferias anuales, una el 1 de mayo y la otra el 8 de septiembre, ambas en los periodos de gran trashumancia.
Durante quince días, Oloron se convertía en una villa franca: cada cual podía circular libremente, ir y venir, comprar, vender sin tener que pagar ningún tipo de tasas. Esto favoreció el florecimiento del comercio regional y transfronterizo, la ciudad se convirtió en un punto de encuentro entre aquitanos, aragoneses y navarros.
La feria del 1 de mayo todavía existe y atrae cada año a numerosos visitantes.

IV Las guerras de religión del siglo XVI

Por desgracia las nuevas ideas del protestantismo introducidas en el Bearn por Margarita de Angulema hermana del rey de Francia, Francisco I, y esposa del rey de Navarra y del Bearn originaron conflictos violentos entre católicos y protestantes.
En 1569, que fue un año negro, se destruyeron y saquearon numerosas iglesias, se masacró a los católicos y se impuso la religión reformada hasta 1589.
Se transformó la catedral de Santa María en establos (hecho que se repetiría 200 años después durante la Revolución) y después, de nuevo, en templo. Perdió parte de sus vidrieras pero el tesoro de la catedral, las magníficas ropas sacerdotales del siglo XVI y las reliquias de San Grato, obispo de Oloron, mencionado en el concilio de Agde en 506 y que murió en Jaca, se pusieron a salvo en Jaca antes de que llegaran los soldados.
En 1589, el rey Henri IV, que era muy tolerante, reestableció la igualdad de cultos en Francia y en Bearn. Los católicos no recuperaron la iglesia de la Sainte Croix, que se había transformado en templo protestante en 1569, hasta 1621. En cuanto a la catedral de Santa María, el obispo obtuvo su restitución en 1601. Los Samaritanos fueron a Jaca a recuperar las reliquias de San Grato que siguen siendo honradas cada año en el mes de octubre durante las fiestas de San Grato. Sin embargo, hubo que volver a ponerlas a salvo durante la terrible revolución de 1789.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Recorrido en su mayor parte por zona prepirenaíca que nos permite contemplar paisajes de gran belleza y ejemplares singulares de arquitectura popular.

Los caminos por zonas boscosas son húmedos y en muchos de ellos hemos de cruzar pequeños arroyos o zonas con barro en función de la época en que lo hagamos, especialmente en primavera e invierno.

En EYSUS podemos encontrar un W.C en el frontón cubierto y una fuente al lado de la iglesia.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Oloron Ste-Marie
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia de Sainte-Croix
   La Catedral Sainte-Marie - Oloron
  Lugares de Interes
   Plaza de la Résistance
   El barrio medieval Sainte-Croix
   Los Túmulos
  Monumentos
   Torre de Grède
   La Orfebrería
   Antiguo Seminario
   Cripta de Notre Dame
   La Casa del Patrimonio
   El paso Monseigneur Saurine
   El Chapier
   Barrio de Notre Dame
  Sitios Naturales
   Paseo Bellevue
   El Parque Pommé
 
Servicios
  Auto / Moto / Ciclos
 
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Campings
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Club deportivo
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Oficina de Turismo
 
  Pubs y Copas
 
  Restaurantes
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone