Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Eunate

Itinerario
   abrir / cerrar
En construcción
Historia de la Población
   abrir / cerrar
El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" en alusión directa a la arquería o claustro que rodea el perímetro de la iglesia. Ehun = "cien"; Ate = "puerta".

Otra teoría sobre su nombre, indica que el nombre original de Eunate, sería Onate que en euskera querría decir "la buena puerta" (Ona Ate), en referencia a que la iglesia sería una puerta de acceso a unos niveles superiores de paz espiritual.

A titulo de curiosidad podemos indicar que en latín el termino "eunato" significa "bien nacido".

Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.

Aunque decimos que se encuentra en medio de la nada, hay que hacer la salvedad que si hoy día es cierto, en el momento de su construcción la iglesia debía de formar parte de un complejo mucho mayor formado por diversos edificios del que la iglesia sería el templo del conjunto. Estas dependencias formarían parte de un priorato u hospital o, más problablemente, ambas cosas.

Aunque se le ha atribuido unos orígenes templarios, hoy día prácticamente tal atribución está descartada, considerándose que se trataría de una iglesia que además de servir para enterrar a los peregrinos, y formar parte del conjunto antes citado, serviría de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. También hay que decir que no se han encontrado restos de la linterna.

El apoyo a esta teoría, la viene a confirmar la existencia de una pequeña torre que mediante una escalera de caracol que corre por su interior, lleva al tejado de la iglesia y que serviría para el fin descrito, ya que no tendría sentido la existencia de esta pequeña torre para subir exclusivamente al tejado. La espadaña existente actualmente en el tejado es muy posterior en el tiempo, ya en 1520 se tiene constancia de su existencia.

En cuanto a su atribución a los templarios, sus seguidores ante la falta de documentación escrita, exponen sin genero de dudas que muchas marcas de canteros que se encuentran distribuidas por los sillares de la iglesia, son marcas de canteros templarios. También se aduce su similitud en cuanto a su forma con la Cúpula de la Roca de Jerusalén situada en el antiguo templo de Salomón y donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias de sus encomiendas con tan particular forma octogonal.

Otra posibilidad es que el templo de Eunate fuera la iglesia de un Hospital de la Orden de San Juan del Hospital, del que si existe documentación de su existencia, y por lo tanto la iglesia fuera atribuible a los sanjuanistas y no a los templarios, aunque esta posibilidad también tiene sus detractores.

Un documento del Priorato de Navarra de los caballeros de San Juan de Jerusalen, citan en 1251, un pacto con unos cofrades de Obanos para que éstos puedan reunirse en el hospital que la orden tenía en el Camino, incluso se refiere una autorización para que puedan recibir sepultura en él.

Otra hipótesis de su construcción es que fuera mandada construir por una reina de nombre Sancha, y que la misma fuera enterrada en ese mismo lugar, hipótesis también puesta en entredicho por los expertos.

Tenemos un documento de 1520 de la Catedral de Pamplona, en la que se citan las numerosas sepulturas que aquí se hallan, especialmente una más importante por su tamaño y ubicación que corresponde a la reina o dama que hizo construir este templo. Lo que apoya la hipótesis anterior.

Otra de las leyendas más esotéricas que encontramos en relación a la iglesia, es la que dice que el rey Salomón entregó a los templarios los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en el Camino de Santiago. Para mantener en secreto el lugar del enterramiento el rey Salomón entregó a los templarios un código secreto que dicen está esculpido en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz.

Sea quien fuera el que la mandara construir, queda fuera de toda duda que la iglesia hacía las veces de cementerio de peregrinos, ya que se han encontrado enterramientos con la concha de peregrino, lo que evidencia su finalidad. Los enterramientos se realizaban en el espacio ocupado por la arquería exterior.

Sugerencias
   abrir / cerrar
En construcción
Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Eunate
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone