Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Canfranc-Estación

Reloj Estación
Itinerario
   abrir / cerrar

Desde el Somport, iniciamos el Camino con un fuerte descenso por sendero que discurre por la ladera de la montaña hasta alcanzar los restos del antiguo hospital de Santa Cristina y las urbanizaciones de la estación de esquí de Candanchú.

Después de cruzar la carretera N-330 dejaremos atrás los restos del Castillo de Candanchú y continuamos descendiendo por la pasarela de madera llamada "Puente del Ruso", el siguiente hito será el barranco de Rioseta con el espectacular el paisaje que ofrece su circo glaciar.  Pasado el barranco de Canal Roya, nos adentramos en el bosque: el Camino nos conduce por hitos como el antiguo cuartel de carabineros reconvertido en el moderno Hotel Santa Cristina (a 4,1 km) y el Fuerte de Coll de Ladrones (s. XIX) hasta alcanzar el Puente de Roldán ya a la entrada de Canfranc-Estación.

A 5,4 km del Camino, en el Puente de Roldán, encontramos una bifurcación: podemos optar por continuar por el bosque (Paseo de los Melancólicos) o bajar recorriendo Canfranc Estación. Ambos trazados se unen junto al puente de Secras, al extremo sur de la población.

Continúa el Camino por el andador junto a la carretera hasta pasar un tunel. Enseguida veremos la señalización que nos conduce a descender unas escaleras. Pasaremos junto a los restos de la Torre Espelunca (s. XVI) antes de cruzar el puente sobre el río.

El Camino hasta Canfranc Pueblo transcurre por terreno boscoso  muy agradable con elementos de gran interés como la Torreta de Fusileros (s. XIX) o los búnkeres de la línea Pi (la Organización defensiva del Pirineo construida entre 1944 y 1957).

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Canfranc Estación es una población construida por y para la Estación Internacional que daba servicio ferroviario entre España y Francia.

Este lugar era conocido como los Arañones y, a pesar de las dificultades técnicas que presentaba para la construcción de la Estación Internacional, fue el espacio elegido (se impuso frente a otras opciones como la de Villanúa) por razones defensivas.

La línea fue inaugurada en 1928 con gran pompa por el Rey Alfonso XIII y el Presidente francés Gaston Doumerge. Entraba en servicio la Estación Internacional de Canfranc y el tunel ferroviario transpirenaico ¡de 7.875 metros de largo!El estilo de la Estación es una mezcla de clasicismo y Art Nouveau con influencias francesas.

Pero pronto, en 1970, quedó interrumpido por un accidente en el lado francés. Su vida ha sido, pues, corta pero intensa, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Su reapertura es hoy  una de las importantes reivindicaciones de los aragoneses y, sobre todo, del municipio de Canfranc. Hoy sigue en servicio la línea que conecta con la estación de Zaragoza-Delicias.

Las obras de la Estación y las de la carretera supusieron una drástica afectación al Camino. Comenzaron en 1908 con la excavación del túnel de Somport. Los materiales extraídos se utilizaron para construir la enorme plataforma sobre la que se levanta la estación: el río Aragón fue desviado y canalizado; y, para dar servicio a los trabajadores, se edificó la población. Dado el riesgo de aludes, entre otras medidas de contención, se plantaron millones de árboles en las laderas montañosas.

Hoy, en el antiguo túnel ferroviario se ha instalado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Situada bajo el monte Tobazo, protegido de los rayos cósmicos, ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para experimentos que exploran la física de partículas y astropartículas. Es el único laboratorio en su clase de España y uno de los pocos de Europa. Ofrecen visitas guiadas previa reserva.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Especial cuidado requiere la salida de la población, ya que debemos realizarla por el arcén izquierdo de la calzada hasta alcanzar y cruzar el túnel y desviarnos a la izquierda descendiendo al cauce del río a vista de la Torre de Fusileros que dejamos a la derecha de la N-330.

Este es un tranquilo y hermoso itinerario en donde se puede disfrutar de una interesante muestra de la flora autóctona, así como de los restos de las construcciones militares de defensa que sirvieron de control fronterizo: Coll de Ladrones, Cuartel de Santa Cristina (hoy rehabilitado como Hotel con encanto) y búnkeres de la línea Pi. Es espectacular el colorido que se observa en otoño con la policromía del bosque.

Recomendable sin duda detenerse a admirar el magestuoso edificio de la Estación (el "Titanic del Pirineo") -con su espectacular iluminación nocturna, para quienes pernocten- o entrar en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, del arquitecto Fisac.

Podemos sellar la credencial en la oficina de turismo.

 

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Canfranc-Estación
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia del Pilar
  Lugares de Interes
   Aisa
  Monumentos
   Torre de Fusileros
   Coll de Ladrones
   Estación Internacional de Canfranc
   Hospital de Santa Cristina- Somport
   Castillo de Canfranc
   Puente de Canfranc
  Sitios Naturales
   Valle de Astún
   Parque Natural de los Altos Pirineos
   Río Aragón
   Valle de Izas
   Cueva de las Güixas (Villanúa)
 
Servicios
  Alimentación
 
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Casa Rural - Albergues
 
  Deportes - Ocio - Aventura
 
  Farmacias
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
  Ropa y Complementos
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone