Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Tiebas

Itinerario
   abrir / cerrar
Esta es la última etapa del Camino Aragonés antes de unirse al de Roncesvalles. No tiene grandes dificultades y la diferencia con las anteriores es el gran número de pueblos que atraviesa. Gracias a esto, no hay tiempo para aburrirse, y mucho menos si se tiene en cuenta que se pasa por uno de los puntos mágicos del camino
Historia de la Población
   abrir / cerrar

Pequeño pero encantador pueblo que soporta estoicamente el sonido machacón de unas próximas canteras. Destacan las ruinas de su famoso castillo del siglo XIII situado a la entrada del Concejo y su esbelta iglesia románica de Santa Eufemia, verdadero orgullo de los habitantes de Tiebas.

El nombre de este pueblo y su desarrollo en un momento de la edad media va unido a la figura del monarca Teobaldo II (1253-1270) que eligió esta villa como una de sus reales residencias.

En 1263 se lleva a cabo una permuta entre los responsables de la Colegiata de Roncesvalles y el rey, tras la que éste recibe las propiedades que dicha Colegiata tenía en Tiebas a cambio de sus propiedades en el cercano municipio de Badostain, acrecentando el patrimonio real de la villa si bien todo parece indicar que Tiebas no perdió su carácter rural y permaneció con un tamaño de población no muy grande.

En 1264, el Rey Teobaldo II concedió a los pobladores de Tiebas los mismos "fueros" que disfrutaban los francos de la rúa de San Martín de la ciudad navarra de Estella. Y dos meses más tarde el privilegio perpetuo de ser "realengos" y "libres de toda labor", salvo trabajar en los castillos.

Unos años más tarde en 1283 el gobernador de reino, Clemente de Launay, teniendo en cuenta los privilegios que ya disfrutaban les otorgó un mercado todos los lunes "a fuero y constumbre" del mercado de Estella.

Gozaba igualmente Tiebas del privilegio de tener "preboste", privilegio que correspondía a muy pocos pueblos en toda Navarra. Estos prebostes eran procedían de Estella, de Puente la Reina y del "Burgo de la Navarrería" de Pamplona, y se encargaban del orden público, actuando como represor de la delincuencia, guardián y conductor de los detenidos y ajusticiador de los condenados.

En el año 1371 figura como preboste, Ximeno, que recibía la "pecha" de la villa.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Es uno de los tramos del Camino más bonitos que se recorren en este trayecto.

La dificultad es media, puesto que el recorrido apenas tiene que salvar ningún desnivel, sin embargo hay numerosas subidas y bajadas que convierten el trayecto en un "pequeño revienta-piernas". A pesar de todo merece la pena tomarlo con traquilidad y disfrutar de este encantador paseo.

No hay que adoptar ninguna medida especial.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Tiebas
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone