Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Monreal

Itinerario
   abrir / cerrar

Esta etapa presenta al peregrino dos alternativas: ir por Rocaforte (fuerte subida) o por la Foz de Lumbier (más llano). Las dos rutas eran utilizadas por los peregrinos.
Actualmente está mejor señalizada la de Rocaforte y el alto de Aibar, sin embargo por la otra nos toparemos con la belleza del desfiladero del Irati y el interés que representa observar los restos del antiguo camino, que cruzaba la Foz por el puente del Diablo, destruido durante la guerra de la Independencia.

Se deja atrás el alto de Loiti para llegar a Izco, pueblo de fuerte tradición hospitalaria, se pasa por Abinzano con su iglesia de San Pedro, Salinas de Ibargoiti y llegamos a Monreal con su coqueto puente románico.

El itinerario
La etapa se divide en dos partes muy claras: de Sangüesa a Izco, y de Izco a Monreal. La duda se presenta en el primer tramo de la jornada, ya que hay dos opciones: ir por el Alto de Aibar o por Liédena y Lumbier.
Por el Alto de Aibar La etapa suma en total 27 kilómetros. El itinerario está perfectamente señalizado, pero el piso cuenta con tramos muy incómodos en los que el peregrino se encontrará con barro, riachuelos que se trenzan con el camino y las dificultades propias de un camino poco transitado. Los molinos de energía eólica son los encargados de marcar en camino en este tramo.
Por Lumbier La etapa suma en total 30 kilómetros (tres más que por el Alto de Aibar) pero tiene menos dificultad porque los caminos están mucho mejor y cuenta con más servicios. El paisaje no tiene nada que envidiar a la otra opción, y sólo la posibilidad de disfrutar de la Foz de Lumbier merece la pena los tres kilómetros más.

 

 

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Villa situada en la orilla del río Elorz, al pie de la imponente mole de La Higa (1289 m)
Sus orígenes bien pudieran estar relacionados con la existencia de un castillo en el pequeño cerro que la domina. El Camino de Santiago contribuyó a su crecimiento.

Durante siglos la villa tuvo gran importancia, como lo atestiguan las crónicas. En el 1149 el rey García Ramirez le concede el fuero de los francos de Estella. Tuvo asiento y voto en las Cortes de Navarra y en el siglo XII contaba con un hospital de peregrinos. En Monreal convivían en diferentes barrios navarros, francos y judíos.

Tuvo Casa de la Moneda o ceca (palabra de orígen árabe) durante un corto periodo (1383-1384) del reinado de Carlos II. En la Guerra de la Independencia (1808-1814) fue escenario de numerosos episodios bélicos.

En 1466 se le concedió a la villa un día de mercado en premio a la lealtad mostrada al rey Juan II en la disputa de éste con su hijo el Príncipe de Viana. En dicho mercado se concedía libertad de comprar y vender sin pagar impuestos ni derechos. Además, a los concurrentes de todo derecho y condición, se les garantizaba su seguridad. Hoy nos queda el escenario, la Plaza del Mercado.

Sugerencias
   abrir / cerrar

Por el Alto de Aibar:
- Alto de Aibar. El ascenso (unos 6 kilómetros y medio) no es para nada duro, tan sólo el ascenso a Rocaforte y la cuesta final suponen un pequeño esfuerzo. A la salida de Rocaforte el camino es bueno, pero poco a poco va empeorando con la aparición de piedras y piso en mal estado. Hace poco se han plantado pinos al borde del camino, pero como son todavía muy pequeños no ayudan a la hora de protegerse del fuerte sol veraniego. En los primeros cinco kilómetros el peregrino se encuentra con tres fuentes. Como hasta la llegada a Izco (11 kilómetros) no hay posibilidad de aprovisionarse de agua, conviene hacerlo en una de estas tres fuentes. El descenso es corto (kilómetro y medio), por sendero y entre pinares.
- Alto de Loiti. Se llega al alto tras un ascenso de 5 kilómetros y medio de una subida tendida, en la que el camino continúa con la tónica del mal estado del piso. Los paisajes cuentan con el atractivo de los grandes pinares que crecen en los montes.
Por Lumbier:
- Una vez pasado Sangüesa, en el camino se indica la opción de Rocaforte, pero no marca la de Lumbier. Así que si se quiere tomar esta segunda posibilidad, basta con seguir hasta Liédena por carretera y tomar allá el camino señalizado hacia la foz.
- El Alto de Loiti. Desde Lumbier hasta Aldunate el ascenso es suave. Desde allí hasta el Alto de Loiti se endurece un poco, aunque sin grandes dificultades. Una vez cruzada la carretera, aún quedan 750 metros de subida hasta cruzarse con el camino que viene de Alto de Aibar.

 

 

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Monreal
Sitios de Interés
  Iglesias
   Ermita de la Trinidad - Lumbier
   Iglesia de la Asunción - Lumbier
   Monasterio de San Salvador de Leyre
  Monumentos
   Puente de Las Cabras - Lumbier
   Castillo - Palacio de Tiebas
   Villa Romana de Liedena
   Puente de Sielva - Lumbier
 
Servicios
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone