Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Lumbier

Plaza Mayor
Itinerario
   abrir / cerrar

El Camino de Santiago Aragonés, tras entrar en Navarra por Sangüesa, en su recorrido tradicional (y oficial) sube a Rocaforte y, por los altos de Aibar y el despoblado de Olaz, baja después hacia Izco, Abínzano, Salinas y Monreal.
Existe una alternativa bastante transitada hoy en día. Consiste en acercarse a Liédena, pasar por la foz de Lumbier a la localidad del mismo nombre y ascender después el puerto de Loiti, no muy lejos de la carretera, para unirse al itinerario anterior en la pequeña localidad de Izco.
Esto supone dar algo más de vuelta. En contrapartida tiene dos ventajas: la primera es la de visitar la joya paisajística de la foz. La segunda, y no es nada despreciable, es la relativa cercanía entre localidades. No hay muchos kilómetros entre unas y otras, mientras que entre Rocaforte e Izco hay nada menos que 15,3 kms sin asentamientos humanos.
Describimos en esta ruta la alternativa que pasa por la foz. Tenemos descrito en otra ruta el itinerario de Rocaforte.
No obstante, al llegar a Nardués, ofrecemos también la posibilidad de combinar ambos itinerarios, uniéndolos a través de un sendero que en un corto trecho (800 metros) permite, cruzando la carretera general, incorporarnos al «camino oficial» en su entrada al vallecito de Olaz.

En Lumbier, el Camino pasó por la Foz, por Lumbier, por Olaz y la Sierra de Leyre. En la actualidad, la necesidad de dotar al Camino del privilegio de un decreto de protección, obligó a definir un solo trayecto, optándose por aquel, que respondiendo a las necesidades del peregrino actual, evitase trastornos como por ejemplo carreteras de tráfico intenso. Así, en Lumbier, y según dicta el Decreto 290/88 prevaleció el Camino de Olatz, aunque no por ello los peregrinos, actualmente dejan de utilizar los ramales y variantes que les acompañan por todo el término de Lumbier. De hecho, próximamente, se va a equipar, por el Gobierno de Navarra, el ramal turístico del Camino de Santiago que une a las localidades de Rocaforte e Izco, a través de la Foz de Lumbier.

Historia de la Población
   abrir / cerrar
Lumbier, lugar de gran valor estratégico, tiene un rico pasado histórico. La presencia del ser humano en esta zona se remonta a la Prehistoria, de cuya época se han encontrado varios útiles de sílex que nos remontan al Paleolítico inferior. Hallazgos de yacimientos al aire libre del Neolítico, Eneolítico y Edad de Bronce, demuestran que existieron poblamientos prehistóricos relativamente densos.

Pero sus orígenes se remontan a la época romana. Entre los pueblos vascones que habitaron Navarra y que fueron mencionados por Plinio se encuentran los "iluberritani", que tienen su identificación con el actual Lumbier y eran estipendiarios de los romanos. Los únicos vestigios de la época romana que se conocen por el momento corresponden a un mosaico que se conserva "in situ" dentro del ya abandonado convento de las religiosas benedictinas y restos de la muralla.

Breve dominio musulmán.
En el año 924 Abd al-Rahman III, emir de la España musulmana, tomó la plaza de Lumbier en una de las etapas de la campaña de Pamplona. En la segunda mitad del siglo X la villa fue gobernada por la reina Endregoto Galíndez.

Villa presente en las Cortes.
En la segunda mitad del siglo XIII Lumbier reaparece en la documentación como una villa dotada de fueros, inserta entre los núcleos urbanos del reino y partícipe de sus empresas políticas. En 1319 hace acto de presencia en las reuniones de las Cortes de Navarra, cumpliendo con esta misión hasta la última y definitiva sesión celebrada en 1829.

Hidalguía universal. En el siglo XIV surgieron serios enfrentamientos entre las dos clases sociales existentes en la población, francos e hidalgos. Para poner fin a las contiendas, Carlos III les otorgó a todos ellos el privilegio de hidalguía.

Adscrita al bando beamontés.
A lo largo de la guerra civil fue plaza beamontesa, estando en manos de Alonso de Artieda. Hasta 1512 siguió adscrita a este bando, aunque esto no le impidió obtener gracias reales aprovechando momentos excepcionales de concordia, por ejemplo la concesión de dos ferias anuales por la princesa Leonor (1467) o la exención de cuarteles por 24 años (1473).

Incorporación a la Corona de Castilla.
En los tristes sucesos de la conquista de Navarra, los reyes navarros se retiraron desde Pamplona a Lumbier y desde allí se encaminaron a Francia. Lumbier capituló ante el Duque de Alba en agosto de 1512, "so pena de ser pasada la villa a sangre y fuego". Sin embargo, logró del Duque de Alba el reconocimiento y respeto de todos sus fueros y privilegios.

Desde el siglo XII hasta el XVI el territorio municipal fue ampliándose al adquirir las tierras de poblados que fueron abandonados, como Biescas, Cabañas, Olaz, Necuesa, Lisabe y Miranda, aumentando así las fuentes de riqueza.

Varias fábricas.
En los años veinte del siglo XX Lumbier tenía una fábrica de chocolate, dos de harinas, diez alfarerías, tejería, y hornos de cal y yeso.

Vía verde del Iratí.
El Irati fue un ferrocarril eléctrico que unía el trayecto Pamplona-Aoiz-Sangüesa y que tuvo su origen en la Sociedad "El Irati" creada en 1906 para explotar la riqueza forestal del monte del mismo nombre. Para trasladar dicha madera se pensó en construir un ferrocarril que uniese el emplazamiento fabril, próximo a Aoiz con la capital Pamplona, aunque posteriormente se decidió ampliar su trayecto hasta Sangüesa para prestar mejores servicios y comunicaciones a las poblaciones pirenaicas y orientales de Navarra.

En 1908 comenzaron los trabajos que duraron hasta 1911, año en que se puso en marcha con un trayecto de 58 kilómetros. Su último servicio se realizó en 1955, llevándose a cabo, posteriormente el desmantelamiento de la vía. Hoy en día pueden contemplarse a lo largo de su recorrido muchos testimonios de las infraestructuras y equipamientos que se llevaron a cabo para su puesta en marcha.
De todo su bello recorrido a través de las Cuencas Prepirenaicas, destaca sobre el resto su paso por la Foz de Lumbier, uno de los entornos naturales más bellos, representativos y espectaculares de la geografía navarra: una garganta encajonada por paredes casi verticales, excavada por el río Irati sobre rocas calizas. Y es concretamente, este tramo, que atraviesa la Foz de Lumbier uno de los pocos conservados de todo el recorrido y valorizado para su uso turístico como Vía Verde. En concreto este trazado une a las localidades de Lumbier y Liédena en 6 kilómetros.

Parte de Lumbier desde el cruce que da acceso a la zona sur del núcleo para tomar el actual camino de la Foz, asfaltado hasta el primer túnel. Nada más salir de la localidad atraviesa el río Salazar a través de un puente con una única pila central de piedra y estructura metálica. Es el llamado "Puente de los Hierros", por los materiales que se utilizaron con ocasión de la creación del ferrocarril. Desde este punto se divisa una de las estampas más bellas de la localidad; la vista del Puente Medieval de "Las Cabras", entre choperas y con las casas de la localidad que se asoman a la terraza del río Salazar.

Nada más pasar este puente, surge a nuestra izquierda el llamado "Camino del Iturbero", un bello paseo a orillas del rio Salazar que nos pone en contacto con el Puente de Los Hierros, el de las Cabras y el de Sielva; estos dos últimos de bella factura medieval. Esta balizado como sendero local de "Los Puentes".

Siguiendo el camino asfaltado, nos conduce a la Foz en apenas 2 kilómetros. Antes de entrar en la misma, encontraremos un amplio aparcamiento gestionado, con vigilancia, en periodos festivos y vacacionales. Dispone de información, aseos y área recreativa. También desde ese punto se inicia un sendero local de 6 kilómetros que recorre de forma circular la Foz de Lumbier entre los Acantilados de la Piedra.

Si seguimos la Vía, nos adentramos en el primer túnel, que nos conducirá al interior de la Reserva. Tiene un buen piso asfaltado, y aunque no dispone de iluminación, sus escasos 167 metros de longitud, hace que en todo momento no se pierda la visibilidad. Ya en el interior de la Reserva, el paisaje espectacular de los farallones calizos, junto al ruido del río Irati y el revoloteo de multitud de especies ornitológicas, entre las que destaca una importante colonia de buitre leonado, acompañan al visitante. El recorrido por el interior de la Foz tiene un trayecto aproximado de 1 km de gravilla bien compactado que facilita el paseo pedestre y en bicicleta en excelentes condiciones.

Al margen de los almadieros, que transportaban troncos por el río desde los altos valles pirenaicos navarros, los viajeros que hicieron uso del ferrocarril durante la primera mitad del siglo XX, fueron los únicos privilegiados del disfrute.

La salida de la Foz de Lumbier se hace nuevamente por un túnel; éste de 206 metros de longitud, siendo curvo con un radio de 150 metros, lo que en un breve momento, que apenas dura un instante, puede dificultar ligeramente el grado de visibilidad.

A la salida del segundo túnel se encuentra el espectacular Puente del Diablo o de Jesús, que consta de un solo arco de 8 metros de luz y 15 metros de altura sobre el curso normal del río y sostenido desde las paredes verticales que dan salida a la Foz. Su anchura es de 2 metros, pero por razones estratégicas militares fue hundido por las tropas francesas en 1.812, dando hoy en día una apariencia de ruina que da gran espectacularidad al paisaje. No obstante, y aunque puede accederse hasta el mismo, no es prudente ni recomendable, por el peligro de caída que entraña.

 

Sugerencias
   abrir / cerrar
En construcción
Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Lumbier
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia de la Asunción - Lumbier
   Iglesia de Santiago
   San Adrian de Vadoluengo
   Santa María La Real
   Oratorio de San Bartolomé
   Santa María de Eunate
   Convento Nra. Sra. del Carmen
   Ermita de la Trinidad - Lumbier
   Convento de San Francisco de Asis
  Lugares de Interes
   Obanos
   Sos del Rey Católico
  Monumentos
   Fuente de San Francisco
   Ermita de la Nora
   Palacio Castillo Píncipe de Viana
   Ermita de San Miguel
   Villa Romana de Liedena
   Palacio de los Iñiguez-Abarca
   Castillo de Javier
   Puente de Sielva - Lumbier
   Palacio Ongay-Vallesantoro
   Portal de Carajeas
   Puente de Las Cabras - Lumbier
   Palacio de los Iñiguez- Medrano
   Hospital de Peregrinos
   Castillo - Palacio de Tiebas
   Palacio de los Iñiguez - Abarca
   Casa Consistorial - Sangüesa
   Palacio de Añués
   Palacio de los Sebastianes
  Sitios Naturales
   La Foz de Lumbier
 
Servicios
  Cafeterías - Bares - Tapas
 
  Hoteles - Alojamientos
 
  Restaurantes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone