Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Izco

Itinerario
   abrir / cerrar

Desde la parte baja de Rocaforte el camino llanea hasta un barranco, por el que asciende, dejando en su inicio a la derecha el imponente edificio, ya en estado ruinoso, del Oratorio de San Bartolomé. Poco más adelante pasa junto a la Fuente de San Francisco, acogedor lugar que invita a hacer una parada. Terminada la subida, nos encontramos ante un valle amplio y suave, delimitado por dos sierras, una de las cuales, la de Salajones, está coronada por los molinos de viento de un parque eólico. Caminamos entre parcelas de viña y cereal, con viejos corrales deteriorados por el tiempo y la falta de uso.

Pasada la muga de Aibar-Oibar nos topamos con la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar, perpendicular a nuestro itinerario, a partir de la cual el valle se estrecha y el camino se vuelve más rústico. Muy cerca, perduran los vestigios del despoblado medieval de Santa Cilia.

Por camino de hierba, la ruta remonta el valle sin esfuerzo, pasando por una chopera sin río. Casi en el Alto, salvamos la carretera por un paso subterráneo, y superamos la última pendiente por una senda pedregosa. En la otra vertiente, a nuestros pies, se extiende la Cuenca de Lumbier, y al fondo, si el día está claro, se recorta la silueta de los Pirineos.

ALTO DE AIBAR-OIBAR - MUGA DE OLATZ (4,8 KM)
Por la ladera Norte desciende el sendero entre jóvenes pinos de repoblación, al principio con la cercanía de la carretera. Llegados al modesto colladito de San Babil, el camino entra en una repoblación de pinos laricios adultos, bajando a un barranco donde se encuentra con una pista de grava, que pronto abandona, de nuevo por senda angosta. Durante un buen tramo el camino transita a media ladera por monte de pinos silvestres, robles y boj, donde todavía se aprecian los contornos de antiguos campos de cultivo. De esta manera se llega al vallecito de Olatz que remontamos por camino de tierra.

MUGA DE OLATZ - IZCO (3,9 KM)
Un portillo en el camino nos indica la entrada a Olatz, nombre de un pueblo medieval deshabitado a finales del siglo XV, posiblemente, como tantos otros, a causa de la peste. En la actualidad es un pequeño valle con su fondo ocupado por una estrecha lengua de cultivo y las laderas pobladas de densos bosques.

El camino continúa remontando el valle por una pista de tierra hasta alcanzar el portillo metálico de salida, donde encontramos una pista afirmada que, a los pocos metros, dejamos por un menguado camino que entra en un pinar. Una vez más, la ruta cambia de valle, entramos en Ibargoiti.

Al salir a terreno cultivado, una pista agrícola conduce plácidamente a Izco.

 

 

Historia de la Población
   abrir / cerrar
En construcción
Sugerencias
   abrir / cerrar
En construcción
Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Izco
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone