Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Ud está en: Artieda

Itinerario
   abrir / cerrar

Saliendo de la población de Mianos se continúa el corto itinerario por el lado izquierdo del río Aragón, siempre divisando al frente el embalse de Yesa y el comienzo de la Sierra de Leyre.
La entrada en Artieda superando una pronunciada cuesta nos vuelve a dar la maravillosa prespectiva del paisaje de la Canal de Berdún: espectacular con el Pirineo como fondo. Hasta Ruesta quedan 11 km.

Desde el camino y junto al desvío de Artieda cogemos una pista a mano derecha. Pasados trescientos metros gira a la izquierda y nos lleva hasta la A-1601, carretera que seguimos hacia la izquierda y que nos acompañará durante cuatro kilómetros. Unos cientos de metros después del punto kilométrico número 6 dejamos la carretera por la izquierda para tomar una senda que sube hasta un campo de cereal.

Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra. En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa. Al salir a un claro, dejamos a mano derecha la ermita románica de San Juan, en ruinas y protegida por una cubierta metálica. Subimos hasta la carretera para entrar en Ruesta.

 

 

Historia de la Población
   abrir / cerrar

Artieda está situada entre Mianos y Ruesta, sobre una colina frente al río Aragón. Pero el núcleo antiguo documentado desde el siglo X, estuvo más abajo, en la ribera, flanqueando el Camino de Santiago. En él se localizaba la iglesia de Santa María, antigua parroquial, y las casas del pueblo, distribuidas a lo largo del camino. Aparece citado en una falsificación del año 842; en el 919, cuando sus vecinos pagaban diezmos al monasterio de San Salvador de Leire; y en 1098, nombrándose su iglesia como pertenencia del mismo cenobio. En 1204 el obispo de Pamplona donó la iglesia de Artieda a Santa Cristina de Somport y, en 1206, hizo lo propio con el hospital.

Desde el siglo XI, Artieda fue villa real entregada en tenencia a sucesivos señores. Entre 1200 y 1381, el lugar o el beneficio de sus rentas fue entregado en feudo a diversos nobles. En 1381, el rey Pedro IV vendió a Pedro Jordán de Urriés, señor de Ayerbe, el castillo y villa de Artieda. En 1610 y 1785 consta como realengo.
En alguna de las invasiones navarras, seguramente en la de 1136 o 1283, el antiguo pueblo de Artieda, junto al camino jacobeo, debió ser destruido por completo, decidiéndose su reconstrucción en un lugar más protegido. El nuevo núcleo, se construyó sobre la colina, rodeado por un cinturón de manzanas y casas que configuraban el cerco defensivo. En el centro, el núcleo señorial incluía la nueva parroquial de San Martín, una torre, el antiguo hospital, el horno y la plaza. La Iglesia de San Martín, es de origen románico (siglo XII) y fue ampliada en el siglo XVI. En la capilla de la Virgen del Rosario se guarda el retablo y la imagen del Santo Cristo, obra del siglo XVI. En su exterior destaca el atrio y la torre de sillería, con una vistosa escalera de caracol adosada. También son significativos el antiguo palacio de los Pagos o Diezmos y la Casa del Hospital, con elementos renacentistas y neoclásicos.
En su término se hallaban las ermitas de San Pedro, San Babil, San Lorenzo, Santa Lucía, Santa Cruz y San Tornil (San Saturnino, siglo XII). Acercándose al río y al Camino de Santiago, se encontraban las desaparecidas aldeas de Villarrués (hacia Mianos) y de Arrienda o Rienda (hacia Ruesta). Así como restos arqueológicos de la calzada romana Jaca-Pamplona; y de varios asentamientos romanos (capitel de la ermita de San Pedro, mosaicos en la Cantera de Gimeno, y partidas de Campo del Royo, Forao de la Tuta, Viñas del Sastre y Casalones de Viasués).

 

Sugerencias
   abrir / cerrar

Es una trayectoria sin dificultad alguna y está bien protegida del sol por una abundante vegetación. Merece la pena aprovechar el día para visitar la población de Artieda: es un pueblo precioso y muy bien cuidado.

Cuenta con un albergue totalmente recomendable.

Albergues
Relación de Albergues situados en esta población y en las más próximas
___________________________________________________
Galeria de fotos de Artieda
Sitios de Interés
  Iglesias
   Iglesia de Santa María
   Monasterio de San Salvador de Leyre
   Ermita de San Pedro
   Iglesia de San Martín de Tours
   Ermita de Santa María de Javierremartes
  Lugares de Interes
   Salvatierra de Esca
   Sigüés
   Asso Veral
   Hospital de Artieda
   Villareal de la Canal
  Monumentos
   Monasterio de San Juan de Maltray
   Castillo de Javier
 
Servicios
  Casa Rural - Albergues
 
  Taxi - Transportes
 
 
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone