Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Fauna: Introducción

La fauna de los Pirineos es muy diversa debido a que se compone de especies de muy distinto origen. Durante la Era Terciaria, la fauna pirenaica correspondía a la de un clima bastante cálido y húmedo, con gran riqueza de animales que actualmente (las mismas especies o similares) únicamente se hallan en Africa. Al llegar las glaciaciones, con las que se inaugura la Era Cuaternaria, el frío, cada vez más intenso cubrió progresivamente de hielo las cimas pirenaicas, de tal manera que las lenguas de los glaciares casi alcanzaron el llano de la Depresión Media (hasta Castiello de Jaca, por ejemplo) y la fauna terciaria, en su mayor parte, se vio obligada a emigrar hacia el sur. Al mismo tiempo, la fauna norteña, adaptada a soportar fríos intensos, ocupó los terrenos dejados por la anterior. Al retirarse la última glaciación, las especies volvieron a desplazarse hacia el norte, y también hacia cotas mas altas, donde el clima, por frío, se parece más al norteño. Así quedaron mezcladas en los Pirineos las especies que provenían del sur de Europa, junto con las más norteñas. Además de esos dos elementos faunísticos, una serie de animales característicos de las altas montañas alpinas, desde el Himalaya a los Alpes, han llegado a colonizar los Pirineos, al igual que otra serie de ellos que poblaba originalmente las montañas mediterráneas. Por último, algunas especies aisladas en las cimas, han tenido tiempo para evolucionar desde la última glaciación, formando nuevas especies exclusivas de la cordillera o de alguna de sus cimas, son las especies endémicas. No es de extrañar, por lo tanto, que los Pirineos sean un lugar privilegiado por su extraordinaria biodiversidad.

Además, si tuviéramos que elegir una comarca de los Pirineos que destaque por su riqueza en fauna, esa podría ser la Jacetania, debido a la gran diversidad de paisajes que hallamos, cada uno de ellos con su conjunto de animales propio. Ese abigarrado mosaico se debe no solo a las grandes diferencias de altitud o a la orientación de las laderas, sino que además es una comarca donde se encuentran dos climas distintos, el Mediterráneo, con su característica sequía estival, que alcanza a la Jacetania por el sureste y el Atlántico, siempre húmedo, que penetra por el noroeste.

Desde los carrascales de Botaya , hasta los hayedos ansotanos, desde los 2286 m s/m del pico Collarada, hasta los 652 m s/m en Artieda, la Jacetania es diversa en paisajes, flora y fauna.

por César PEDROCCHI RENAULT Siguiente: La influencia mediterránea
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone