Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Fauna: La influencia mediterránea

Las áreas de menor altitud y sobre todo las solanas desforestadas, cubiertas de matorrales como aliagas, erizones y bojes, permiten la entrada en la Jacetania de un número elevado de animales típicos del entorno mediterráneo y es aquí donde encuentran su límite septentrional de distribución. Anfibios como el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) endemismo ibérico o el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) son un claro ejemplo de ello. Algunos reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) también son indicadores de una fuerte influencia mediterránea.

Son las aves las que aportan más especies llegadas desde el sur. En los mencionados lugares desforestados, una serie de especies prefieren la huida a pie que en vuelo: son la perdiz común (Alectoris rufa), el bisbita campestre (Anthus campestris) y las cogujadas común y montesina (Galerida cristata y G. Theklae); escondida en la maraña de la vegetación, difícil de ver, es frecuente curruca rabilarga (Sylvia undata); visibles sobre los bojes y otros arbustos, desde donde otean sus presas o cantan defendiendo sus territorios de cría, se pueden observar multitud de aves: alcaudón real meridional y alcaudón común (Lanius meridionalis y L. senator), las collalbas gris y rubia (Oenanthe oenanthe y O. hispanica) y granívoros como el triguero (Miliaria calandra) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana). En las zonas rocosas de esos lugares, aves como el roquero rojo (Monticola saxatilis) o el colirrojo tizón (Phoenicuros ochruros) son frecuentes.Los bosques secos de carrasca, quejigo y pino laricio, tienen una fauna más generalista, siendo más trivial que la Jabaliesde los lugares desforestados y similar, pero menos rica, que la de los pinares húmedos.

Entre los mamíferos, muy poco especializados, encontramos cada vez más abundantes ciervos (Cervus elaphus), corzos (Capreolus capreolus) y jabalies (Sus scrofa), acompañados de pequeños depredadores como garduñas (Martes foina), ginetas (Genetta genetta) y zorros(Vulpes vulpes).
Insectos llamativos como el ciervo volante (Lucanus cervus), que vive de la madera en descomposición de carrascas y quejigos, o parásitos del pino, tan abundantes que llegan a transformar el paisaje, como la procesionaria (Thaumatopoea pityocampa), son extraordinariamente abundantes.

por César PEDROCCHI RENAULT Siguiente: La influencia atlántica
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100Cadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone