Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Fauna: La influencia atlántica

Los bosques húmedos de las cabeceras de los valles de Hecho y Ansó, hayedos, abetales y bosques mixtos, necesitan más humedad para desarrollarse. No es únicamente el efecto del aumento de precipitaciones, sino que también el incremento de nieblas y sus consecuencias, tales como un clima menos extremado, menor evapotranspiración  y menor cantidad de radiación solar, lo que permite el desarrollo de estos bosques.
Para los anfibios, ese clima es el ideal, ya que su mayor límite para sobrevivir lo encuentran en la falta de agua, donde se reproducen. Encontramos varias especies que faltan en otros lugares de la comarca, como el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), la salamandra (Salamandra salamandra) y una autentica joya, descubierta recientemente, la rana pirenaica (Rana pyrenaica), endémica de la Jacetania, que escasamente penetra en las comarcas limítrofes.

Con los reptiles sucede algo parecido, permitiendo este entorno húmedo la presencia de especies centroeuropeas como el lución (Anguis fragilis), el lagarto verde (Lacerta viridis) y la culebra verdeamarilla (Coluber viridiflavus).
También en este caso las aves nos ofrecen el mayor número de especies interesantes. Un ave rapaz es característica de estos bosques: el halcón abejero (Pernis apivorus), que se alimenta básicamente de larvas de abejas y avispas silvestres.
En la espesura de los bosques de hayas y abetos nidifica otra especie interesante, la chocha perdiz (Scolopax rusticola). De los insectos que pululan en los fustes muertos y en estado de descomposición, viven varios pájaros carpinteros, dos de ellos comunes, el pito real (Picus viridis) y el pico picapinos (Dendrocopos major) otro, raro, el pito negro (Dryocopus martius); el último está en vías de desaparición del Pirineo, por alteración de su habitat y es el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos). También trepando por los troncos, esta vez vivos, para buscar insectos en la corteza o entre los líquenes que la cubren, es frecuente el trepador azul (Sitta europaea). También a la caza de insectos, esta vez en las ramas más altas podemos ver al carbonero palustre (Parus palustris) y al herrerillo capuchino (Parus cristatus).
A pesar de que en los más frondosos hayedos, el subvuelo es pobre, existen unas cuantas especies que lo aprovechan para nidificar, alimentándose de insectos capturados en sus ramas o entre la hojarasca del suelo, son el frecuente petirrojo (Erithacus rubecula), el acentor común (Prunella modularis), el zorzal común (Turdus philomelos) y las currucas capirotada y mosquitera (Sylvia atricapilla y S. Borin).

En los matorrales de los bordes del bosque, podemos ver un bonito alcaudón, el dorsirrojo (Lanius collurio) que atrapa grandes insectos y cuando tiene saciado su apetito, si captura más presas, las clava en espinas de los arbustos formando despensas, para momentos de escasez.
El lúgano (Carduelis spinus), conocido en Aragón como taril, es normalmente un ave de paso o invernante, que nos visita desde el centro y norte de Europa. Sin embargo algunas parejas nidifican en los claros de los bosques húmedos de la Jacetania. Otros dos pájaros granívoros, de precioso colorido, comparten el habitat con el taril, el camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) que conjuga los colores blanco, negro y rojo y el escribano cerillo (Emberiza citrinella) en el que domina el amarillo vivo.
El mamífero por excelencia de esos parajes es el oso (Ursus arctos). Desgraciadamente, a pesar de que la escasa población pirenaica ha sido ayudada con la importación de nuevos ejemplares, parece que la extinción de esa especie es inminente e imparable. Sin embargo un par de ejemplares, uno pirenaico, el otro importado, han sido vistos en la Jacetania, recientemente. Otra especie típica de los bosques húmedos, es la marta (Martes martes), fácil de distinguir, en el raro caso de que se deje ver, por su gran mancha amarilla en el cuello.

por César PEDROCCHI RENAULT Siguiente: El subalpino
Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone