Français Français English English Deutsch Deutsch
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA
Asociación de Amigos del Camino de Santiago JACA

Consejos prácticos para realizar el Camino de Santiago en bicicleta

Kilómetros totales

    Calcula los kilómetros totales desde el punto de la partida hasta Santiago. Aquí suponemos son los que median entre Somport y Santiago de Compostela (849,3 Km.). Contamos solamente los kilómetros de ida, pues los de vuelta normalmente no se hacen sobre la bici.

Etapas

    Se recomienda para estos 849,3 Km. un mínimo de ocho días. Se debe hacer la peregrinación con la suficiente calma como para tener tiempo de visitar los lugares más interesantes del Camino. Aunque, como siempre, lo mejor es que el peregrino planifique libremente sus etapas e itinerarios y haga descanso cuando lo necesite, no solamente porque lo tenga previsto de antemano. El es también una aventura de libertad.

Preparación

    a) Física. Si no se es un asiduo practicante del ciclismo, al tener que enfrentarse cada día con muchos kilómetros, se ha de tomar muy en serio la preparación física. Los pasos a seguir podrían ser:

    -Visita a un médico especialista, que a la vista del esfuerzo prolongado que intentas realizar
    te haga un chequeo y te dé los oportunos consejos.
    -Trázate un plan de entrenamiento que comience con pocos kilómetros aumentándolos
    progresivamente. Verás, si eres constante, cómo tú mismo te extrañarás de tus propios
    progresos.
    -Completa tu preparación física con gimnasia diaria para dar elasticidad a los músculos de
    las piernas, espalda y cuello.

    b) Mecánica. Que vea tu bicicleta un buen mecánico y déjate aconsejar por él sobre las
    mejoras de efectividad de tu máquina, por ejemplo, que las partes móviles de la bicicleta
    sean de garantía y dispongas de una racional combinación de platos y piñones para tene
    r desarrollos cómodos que se adapte a tus fuerzas.

    c) Técnica. Hazte acompañar en tus entrenamiento por personas experimentadas en la
    bicicleta que te aconsejen desde la postura a adoptar enla bici, la forma y el tiempo de
    hacer los cambios, pedaleos, etc.

EQUIPAJE

    a) Uno o dos peregrinos. Usa bolsas de las que se ajustan en las ruedas traseras y en
    el manillar, pero no olvides que para la bici y para ti cuanto menos peso mejor. Tienes que
    vestir ropa ajustada que haga la menos resistencia al aire y que no tenga nada flotante con el consiguiente peligro de enredarse con las partes móviles de la bicicleta. Elige camisetas de colores muy vivos para hacerte ver de los demás vehículos en carretera. Una bolsa de aseo personal, un saco de dormir y un chándal para las visitas a monumentos y paseo por los lugares de destino completarán tu equipaje.

    b) Un grupo de peregrinos. Los riesgos, por supuesto, se multiplican por el número de los participantes, por lo que es aconsejable llevar un coche de apoyo. Si no encontráis un voluntario y familiar que os acompañe, rotad para conducir un día cada uno. En este caso el coche llevará el equipaje de todos, el avituallamiento en ruta y el botiquín, así como una tienda de campaña por si hay dificultad en encontrar plaza en algún albergue. Recordar que el peregrino de a pié tiene siempre preferencia..

DOCUMENTACION

    a) Personal. El Documento Nacional de Identidad y la Tarjeta de la Seguridad Social
    b) De peregrino. Credencial del Peregrino. Solícitalo a través de nuestra Asociación.

CONSEJOS PARA EL CAMINO


BICICLETA DE MONTAÑA

En los últimos años se ha puesto de moda la bici de montaña “mountain bike” y muchos peregrinos la eligen para realizar la peregrinación a Santiago, este tipo de bicis ofrecen una mayor facilidad de pedaleo, merced a las posibilidades que ofrecen sus 18 ó 21 velocidades y que permite ir por toda suerte de caminos. Pero son más pesadas que las de cicloturismo y a la hora de transitar por carreteras son más incómodas por la mayor anchura y dibujo de las cubiertas.

En teoría es posible transitar con estas bicis por todo el Camino de Santiago, pero los fuertes desniveles de los caminos de tierra, su firme irregular y el peso del equipaje hace que a la hora de la verdad sólo los peregrinos que tienen una gran preparación física pueden recorrerlos y la mayor parte y la mayor parte de los peregrinos acaba pedaleando por la carretera en la que las bicis de montaña son más lentas. Para la mayor parte del Camino existe un tipo de bicicleta híbrida, es el vehículo ideal si hacemos la peregrinación compaginando carreteras y pistas en buen estado. Que cada uno decida.

En general, con bici de montaña se pueden recorrer bien los caminos de Castilla a pesar de las piedras abundantes y la dureza de los caminos.

En viajes en recorridos todo terreno, la mochila a pesar de lo que se suele decir, es el medio más adecuado para llevar el equipaje, siempre y cuando ésta sea anatómica y lleve cinturones de c/ Carmen, nº 15 - Tfno:  974 36 39 64  - JACAajuste pectoral y ventral.La razón se basa ñeque así podremos manejar la bici con más soltura que portando carteras laterales, incluso con el “pero” que supone llevar el sobrepeso por encima del centro de gravedad. Las gafas y los casos protectores son aconsejables por su efecto protector y nada cuesta llevarlos colgados de la riñonera en los terrenos fáciles.

Mapa web Contacto Créditos

© 2011. www.jacajacobea.com. Todos los derechos reservados.

 

Colaboran:                                     

Cadena 100 biarritzCadena COPE

JacaJacobea en TwitterYoutubegoogle+JacaJacobea en FacebooklinkedInpinterest

Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone